Interrogan a Rosende por caso de amenazas en División de Seguridad




En forma reservada se produjo el interrogatorio que la fiscal Alicia Ascencio le tomó hace una semana al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en el marco de la investigación por las presuntas amenazas que realiza la Fiscalía Centro Norte al interior de la División de Seguridad Pública de esa cartera. "Me llamó la fiscal Sonia Rojas y, como siempre, presté la colaboración necesaria", señaló Rosende.

El caso se hizo público a raíz de una denuncia efectuada a principios de septiembre por Paula Leyton y Paula Muñoz, ex funcionarias de esa repartición, en contra del jefe de la Unidad de Control y Sanción, Francisco Troncoso. Lo acusan de los delitos de amenazas, porte ilegal de armas y asociación ilícita y presentaron una querella el jueves.

Ayer trascendió que Rosende declaró el pasado viernes 25 de septiembre, pocas horas antes que efectivos de la PDI incautaran un computador y una blackberry.

Otras versiones indican que Rosende estimó oportuno concurrir al interrogatorio en forma voluntaria tras enterarse de que las dependencias del Ministerio del Interior serían allanadas por efectivos policiales.
Fuentes de La Monenda indicaron que el subsecretario Rosende ha recibido el respaldo de su superior, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en el manejo de la situación.

LA DENUNCIA
La querella de las ex funcionarias afirma que el hostigamiento habría comenzado en marzo pasado por parte de Troncoso, pareja de la jefa de la División de Seguridad Pública, Gloria Requena, quien debió renunciar a mediados de septiembre.

El escrito alude a una presunta orden de despido de 30 funcionarios, "lo que no es aceptado por Paula Leyton (...) A partir de esa época Francisco Troncoso comienza con amenazas verbales al celular del siguiente tenor: 'Me las vas a pagar', 'te voy a eliminar', 'te queda un mes'. Además, envía un correo con diversas cruces, calaveras, bombas, pistolas y lápidas".

Añade que "en la primera situación confusa, saca del cajón una pistola y la pone encima del escritorio".
Durante la mañana, Rosende se limitó a decir que "en este país, donde hay un estado de derecho, los conflictos entre personas se resuelven en los tribunales". Consultado si se tomarían decisiones drásticas, Rosende dijo que "las decisiones dentro de esa división ya se tomaron, son de público conocimiento".

Ayer, en conversación telefónica Francisco Troncoso dijo a La Tercera: "He tomado un par de días administrativos para hablar con mi abogado y que se presente una querella en contra de Paula Leyton. Yo lamento el despido y que lo que a ella le pasó le haya provocado este desequilibrio emocional, pero estas imputaciones injuriosas me obligan, no tengo más opción. No es un tema que yo he buscado, por lo tanto no me puedo dejar injuriar".

El actual jefe de la oficina de la Unidad de Control y Sanción lamentó que el conflicto se haya ventilado, pues "mi trabajo es complicado, hay sicarios que están libres en este minuto, me preocupa por mí y por mi gente, de otro modo sería irresponsable. Me tomé el día administrativo porque soy un blanco móvil y parte de las noticias para la crónica roja. Aquí mataron al 'Lauchón' (asesinado narcotraficante de la población San Gregorio), que no es cualquier delincuente, y me expongo a que vean mi foto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.