Interrogan como imputado a empleado de Dipres a cargo de fondos para Carabineros
Héctor Zúñiga Pailamilla fue interrogado por el fiscal Miguel Orellana y un equipo del OS-7 en el marco del fraude en la policía. Ministerio Público indaga su rol en la millonaria defraudación y si él habría estado vinculado a general (R) Flavio Echeverría.
A medida que avanzan los días, más son las diligencias que el Ministerio Público y el OS-7 de Carabineros realizan en el caso del fraude al interior de la policía uniformada, pues solo restan casi dos meses para que venza el plazo que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el desarrollo de la indagatoria, tras la primera formalización.
Es en ese contexto que a raíz de los cuantiosos antecedentes que van surgiendo en las pesquisas -a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y que cifra la malversación en $ 17.500 millones-, que el Ministerio Público está tomando declaraciones y solicitando información a entidades bancarias y otros organismos públicos.
En cuanto a los interrogatorios, esta semana ya se conoció que tanto el general director de la institución, Bruno Villalobos, y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, declararon en calidad de testigos ante el fiscal Campos.
La entrega de testimonios siguió ayer. Esta vez el turno fue de Héctor Zúñiga Pailamilla (68), quien fue interrogado en calidad de imputado ante el otro fiscal parte del equipo investigador, Miguel Angel Orellana. La diligencia duró más de cinco horas en las dependencias de la Fiscalía de La Florida. Pero ¿quién es Zúñiga?
De acuerdo a los antecedentes del caso, Zúñiga sería clave para entender cómo funcionaba la organización que operaba en la Dirección de Finanzas de Carabineros. El ingeniero es funcionario de la Dirección de Presupuestos (Dipres) -entidad que depende del Ministerio de Hacienda-, desde 1974, y se desempeña como subjefe de departamento en el organismo.
Según han declarado distintos imputados en el caso al equipo investigador, su rol habría sido autorizar en la Dipres -por supuestas órdenes directas del general (R) Flavio Echeverría- dineros para Carabineros, aprovechándose de su cargo como encargado de presupuesto de la institución.
El 16 de abril, el imputado Patricio Morales, ex teniente coronel de Carabineros detenido y formalizado en este caso, dijo en Informe Especial de TVN que "a mí me consta que en una oportunidad yo pregunté por qué venía todos los meses alguien de la Dirección de Presupuestos y la respuesta fue que venía a buscar su maletín con plata".
Además, las mismas fuentes señalaron que entre Zúñiga y Echeverría, sindicado como líder del grupo de policías, habría un grado de cercanía
Este fraude, de acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público habría operado entre 2006 y 2016.
La Tercera intentó contactarse con Zúñiga, a través de un familiar, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta del funcionario de la repartición a cargo del presupuesto.
Investigación
A través de un comunicado la Dipres señaló que el funcionario "está cumpliendo como cualquier ciudadano con la obligación de prestar declaraciones ante la fiscalía". Además, agregaron que la entidad pública "ha colaborado con el Ministerio Público en cada oportunidad que ha sido requerida" y "mantiene una investigación interna que aún está en desarrollo, destinada al esclarecimiento de eventuales responsabilidades administrativas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.