Inversionistas de Monte dei Paschi aprueban recapitalización
Este era el último paso para que el banco italiano, el más antiguo del mundo, pudiera llevar a cabo un aumento de capital.
El banco más antiguo del mundo, Monte dei Paschi di Siena (fundado en 1472), está un poco más cerca de solucionar el profundo problema financiero que viene arrastrando desde la crisis de 2008 luego de que s accionistas aprobaran el plan para realizar un vital aumento de capital por 5 mil millones de euros (unos US$ 5.300 millones).
La iniciativa fue aprobada por el 96% de los inversionistas asistentes a la reunión de ayer, según informó el saliente presidente Massimo Tononi. El Tesoro italiano es el mayor accionista con una participación de 4%.
La autorización por parte de los accionistas era el último paso para implementar la tercera recapitalización en la misma cantidad de años que pretende mantener a flote al tercer banco italiano que acumula préstamos incobrables por casi US$ 50 mil millones. El Banco Central Europeo (BCE) ya había visado la operación el miércoles.
La firma necesita recaudar más de siete veces su capitalización bursátil para poder vender parte de su portafolio de préstamos malos y elevar su capital luego de que las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo por el BCE, dadas a conocer en julio, revelaran que era la institución más débil de la región.
Marco Morelli, director ejecutivo que asumió en septiembre, está intentando persuadir a los inversionistas de que la entidad puede revertir la situación.
"El plan no tiene precedentes en términos de tamaño y estructura en la industria bancaria italiana", aseguró Morelli citado por Bloomberg.
El ejecutivo añadió que la medida "representa un paso crucial para Monte Paschi que le permitiría estar de nuevo entre las instituciones financieras italianas líderes, con un sólido capital".
Como parte del plan, la compañía está promocionando un canje voluntario de deuda por acciones, que comenzaría el lunes.
Morelli, además, detalló que la venta de acciones podría empezar el 7 u 8 de diciembre y terminar antes de Navidad. El BCE exigió que el aumento de capital debía estar completado antes de fin de año.
Si el prestamista no logra captar el monto requerido, el gobierno tendría que ir en su ayuda, según Reuters.
Cabe destacar que bajo las nuevas reglas de la Unión Europea sobre rescates bancarios, el Estado sólo puede intervenir luego de que la firma en cuestión haya recurrido a los inversionistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.