Investigación sobre avión apunta a piloto y pasajeros

El primer ministro malasio dijo que la búsqueda de la aeronave entró "en una nueva fase".




En una sucesión de interrogantes se ha convertido el destino final del Boeing 777 de Malaysia desaparecido hace ocho días con 239 personas a bordo, durante un viaje entre Kuala Lumpur y Beijing. Luego de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmara ayer que la evidencia apuntaba a que la aeronave se había desviado de su curso por una acción deliberada efectuada por alguien dentro del avión (quien habría apagado los sistemas de comunicación y rastreo) y luego continuó volando por unas siete horas después de perder contacto con tierra, el mapa de sospechas se ha reconfigurado poniendo en el centro a la tripulación y a los pasajeros.

"Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una fase", manifestó el premier, quien no quiso confirmar la tesis de secuestro postulada por muchos medios. Razak señaló que el nuevo enfoque de las investigaciones estará centrado en "la tripulación y los pasajeros" en vista de "los acontecimientos más recientes".

De hecho, efectivos policiales allanaron ayer la casa del piloto, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, en Kuala Lumpur, para recoger pruebas para la investigación, según consignó la agencia Reuters.

De acuerdo con los últimos detalles entregados por las autoridades de Malasia, el sistema de comunicación del avión desaparecido fue desconectado mientras sobrevolaba la costa noreste de Malasia y el transpondedor del Boeing 777 -que emite una señal de identificación- dejó de trasmitir contacto sobre su ubicación, altitud y velocidad poco después de las 1.21 a.m., entre Malasia y Vietnam, según consignó el diario estadounidense The New York Times. A esto se suma el hecho que la última comunicación del avión y los satélites fue a las 8.11, cerca de siete horas después que perdiera contacto con la aviación civil.

Estos hechos han provocado que la hipótesis sobre una posible intervención humana cobre fuerza, sobre todo en el hecho que el transpondedor haya dejado de funcionar 10 minutos antes que se detuviera el funcionamiento de un sistema de mensajes del avión, algo muy poco probable en caso que se haya desatado un accidente, según detalló un funcionario estadounidense a la agencia AP.

Paralelamente, el primer ministro malasio indicó que sobre la base de la información proporcionada por radares, la última comunicación del vuelo MH370 con un satélite podría haberse dado en dos posibles ubicaciones: un trayecto hacia el norte desde la frontera con Kazajistán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia o una ruta hacia el sur desde Indonesia hacia el sur del océano Indico. Estos antecedentes se suman a los entregados el viernes por el medio neoyorquino, los que afirmaban que el avión tuvo importantes cambios de altitud y rumbo, más de una vez, tras perder el contacto.

En tanto, un funcionario de la aerolínea Malaysia, señaló que uno de los celulares que iba a bordo del avión aún tiene tono.

"Hemos comunicado el número a la compañía de telecomunicaciones, pero los detalles son confidenciales. Si le dijera a los familiares (del dueño del aparato) que no es real, les quitaría su esperanza", dijo el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy, a la agencia Xinhua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.