Investigación vincula a brasileño Eike Batista a uso de información privilegiada

Según el diario Valor Económico, el ex multimillonario estaba vendiendo acciones de Oleo e Gas Participações SA - entonces conocida como OGX- y de otra de sus empresas al mismo tiempo que alentaba a comprar más títulos a los demás accionistas. <br>




El regulador de la bolsa de Brasil estaría investigando la vinculación que el magnate Eike Batista en uso de información privilegiada y la demora de 10 meses de su firma petrolera en informar a sus accionistas que cuatro yacimientos no eran comercialmente viables, reportó este viernes el diario Valor Económico.

El ex multimillonario estaba vendiendo acciones de Oleo e Gas Participações SA - entonces conocida como OGX- y de otra de sus empresas al mismo tiempo que alentaba a comprar más títulos y proclamaba por la red social Twitter el potencial de los campos, según Valor Económico, que tuvo acceso a la investigación de la Cámara de Valores CVM.

En un informe presentado al regulador el 1 de julio de 2013, Oleo e Gas dijo que los yacimientos Tubarao Azul, Tubarao Tigre, Tubarao Gato y Tubarao Areia no eran comercialmente viables.

Eso dio inicio al desmoronamiento del Grupo EBX de Batista en la que ahora es considerada la mayor quiebra corporativa en la historia de Brasil.

La investigación de la CVM mostró que Batista, cuyas firmas están ahora en su mayoría en procedimientos de quiebra o fueron vendidas, tuvo acceso a datos que no se comunicó al mercado cuando vendió acciones de la ex OGX y del astillero OSX  antes del 1 de julio, presuntamente violando la legislación brasileña sobre el uso de información privilegiada, según indica el diario.

El reporte de Valor Económico afirma que Batista y ejecutivos de la petrolera sospechaban desde el 2011 que el volúmen de petróleo recuperable era menor al calculado inicialmente.

En septiembre de 2012, miembros del directorio recibieron nuevas proyecciones que confirmaron que las perforaciones no rendirían una ganancia en ningún escenario, y que posteriormente Batista hizo uso de la información reservada, según Valor Económico.

Valor Económico no indicó qué penas podría enfrentar el empresario.

Bajo la legislación brasileña, las infracciones a las normas reguladoras del mercado de valores pueden acarrear penas tanto administrativas como criminales.

Las acciones de Oleo e Gas han perdido la mayor parte de su valor desde que la empresa salió a bolsa en el 2008 y ya no son componentes del índice Bovespa.

Los ingresos de OSX dependen íntegramente de OGX.

Los representantes de Batista, Oleo e Gas, y de la CVM no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar el reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.