Investigan millonario robo de esculturas en galería de arte de Vitacura
Un ingrato despertar tuvieron la mañana del 30 de agosto pasado los encargados de la galería de arte Cecilia Palma, ubicada en el exclusivo sector de Alonso de Córdova de Vitacura. Esto, tras constatar con impotencia cómo la gran mayoría de las esculturas de destacados artistas nacionales ya no estaban.
Desconocidos rompieron una de las chapas de la puerta de acceso del lugar y robaron 12 piezas de bronce, cuyo avalúo individual superaba los $ 3 millones. A las obras de arte contemporáneo se sumaron computadores y chequeras, pérdidas que en su totalidad fueron estimadas en más de $ 30 millones, según determinaron días después los afectados.
A más de dos semanas del atraco, nada se sabe de los implicados. Pese a que en el sector existían cámaras de seguridad, éstas no habría registrado a los delincuentes, según reconoció a La Tercera, la directora de la galería, Cecilia Palma.
"Ha sido atroz para nosotros, pero pensamos que pudo ser alguien que entró como cliente, vio los precios y revisó el lugar. Fue un robo muy específico, porque no se llevaron los cuadros y cerámicas que también teníamos en la galería", explicó la afectada.
La directora agregó que las piezas robadas de los escultores Raúl Cuello, Marcela Romagnoli y Ernesto Barreda, son "obras de 40 centímetros que estaban muy firmes en los muebles. Las despegaron y rompieron las bases de madera, donde se ubicaban".
Cecilia Palma indicó que junto con redoblar las medidas de seguridad del recinto, que cuenta con seguros comprometidos, tomaron contacto con los encargados de otras galerías de arte de la capital para entregarles antecedentes y características de las piezas sustraídas, con la finalidad de detectar una posible venta de las esculturas.
"Mandé un comunicado a todas las galerías de Alonso de Córdova y otras. Se les envió información y fotografías y tuvimos la posibilidad de juntarnos ( representantes de otras galerías). Están todos muy preocupados del tema", dijo.
La galería de Cecilia Palma tiene una historia de 10 años dedicada a la exposición y presentación de obras representativas del arte contemporáneo, que ha favorecido la internacionalización de pinturas y esculturas; obras que también han permitido rescatar el patrimonio nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.