Investigan si red de espionaje en Buenos Aires alcanzó a los Kirchner
La justicia se encuentra indagando si la Presidenta Cristina Fernández y su esposo fueron espiados.
La Justicia investiga si la red de espionaje montada al parecer desde la flamante Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires espió también a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, y a su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, informó hoy el juez federal Norberto Oyarbide.
"Quiero transmitir que todavía toda esta información no está completa, porque ha trascendido por algunos medios que también estaban los datos muy específicos y personalísimos de nuestra señora Presidenta y de su esposo", señaló el magistrado.
El escándalo de espionaje se desató con la denuncia del representante de familiares de víctimas del atentado a la mutual judía AMIA, Sergio Burstein, de que sus teléfonos estaban intervenidos en una operación dirigida por el espía Ciro James, vinculado al gobierno porteño y al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Alberto Palacios. También eran espiados empresarios.
En las últimas horas se hallaron archivos con información del patrimonio económico y financiero del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de legisladores y dirigentes opositores en una computadora que podría pertenecer al nuevo jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro.
El juez informó que el ordenador fue incautado durante un allanamiento realizado "en una agencia de seguridad de pertenencia del señor Palacios". "Ayer el propio Palacios me solicitó a través de un abogado la devolución de ciertos elementos. En una CPU allí encontramos una carpeta a nombre de 'Osvaldo' y todo indica que se trata de Chamorro", declaró Oyarbide.
"Mi sorpresa fue mayúscula cuando apareció el nombre del señor Horacio Rodríguez Larreta. También trascendió que estaban los datos de nuestra señora presidente y su esposo, eso es altamente delicado y quiero trasmitirlo a la comunidad", señaló al referirse a los archivos hallados en la computadora.
Rodríguez Larreta aseguró que su "primera reacción fue de sorpresa total".
"Estoy sorprendido y preocupado. Hay que confirmar los datos. Chamorro actuó sin autorización de sus superiores, hay que confirmar qué fue lo que hizo", declaró.
"No hay que politizar el tema. No hay motivos para investigarme", aseguró el "número dos" del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, del partido PRO, opositor al kirchnerismo.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, admitió que la situación "es grave". "Lo grave es que esta información la tenga el jefe de policía", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.