Irán: Detienen a cuatro rebeldes kurdos por presunto asesinato de fiscal

<p>Vali HajiQolizadeh fue baleado ayer por la noche en su domicilio y se presume que los culpables pertenecen al grupo rebelde, PJAK.</p>




Cuatro rebeldes kurdos fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato del fiscal general de la provincia de Azerbaiyán Oeste, al norte de Irán, informó hoy la televisión estatal.

El fiscal, Vali HajiQolizadeh, fue baleado a las 20.00, hora local, por dos hombres frente a la puerta de su domicilio en la ciudad de Khoy,  en la frontera con Turquía.

"La investigación se ha puesto en marcha. Hasta el momento se ha arrestado a cuatro personas", explicó en el gobernador de la ciudad, Ibrahim Mohamadlu, citado por la agencia de noticias local Mehr.

Las pesquisas apuntan al movimiento rebelde kurdo iraní PEJAK (Partido de la Libre Vida en el Kurdistán), grupo con raíz en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de origen turco, al que Irán considera terrorista.

El jefe del poder judicial en la provincia, Mohamed Ali Musavi, reveló que, al parecer, PEJAK habría amenazado al fiscal en los días previos a su asesinato. Sin embargo, hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado el crimen.

"Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad de este acto terrorista, pero a la vista de los planes y las amenazas del PJAK, es muy probable que esta formación esté detrás del atentado", indicó Musavi, citado por la agencia de noticias Isna.

Este sería el tercer asesinato de autoridades iraníes que se produce en los últimos cuatro meses en la conflictiva zona noroeste de Irán.

El 16 de septiembre pasado, un grupo de hombres armados asesinó al juez Hasan Davtalab en la ciudad noroccidental de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, con el mismo método, fue baleado cuando abandonaba el portal de su casa.

Tres días antes, fue asesinado el clérigo, Mamousta Borhan Alí -considerado un aliado cercano del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad- cuya autoría asumió el PEJAK.

LOS KURDOS DE IRÁN
Asimismo, alrededor de las mismas fechas, otro grupo de sicarios había tratado de asesinar a otro juez del Tribunal Revolucionario Sanandaj.

En Irán viven unos siete millones de kurdos, en su mayoría en las regiones del norte y este del país, zonas que limitan con Turquía y el norte de Irak.

En el pasado se han registrado, con cierta regularidad, conflictos con el gobierno de Teherán por su intención de ganar una mayor autonomía y formar una alianza con los kurdos en Turquía, Irak y Siria.

Las disputas se saldaron en ocasiones con enfrentamientos sangrientos en los cuatro países, pero en Irán la minoría kurda está bastante integrada.

Los kurdos que allí viven gozan de algunos derechos especiales culturales, aunque también están obligados, por ejemplo, a aprender persa.

Los kurdos son musulmanes sunitas, mientras la mayoría de la población iraní es chiíta. Los sunitas constituyen alrededor del diez por ciento de la población iraní.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.