Irán esta dispuesto a ayudar a Irak pero no enviará tropas contra jihadistas

El presidente Hasan Rohaní afirmó además que "cuando EEUU tome una medida en contra de ISIS, se puede pensar en colaborar con ese país".




Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los jihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), afirmó hoy el presidente iraní, Hasan Rohaní, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes", manifestó Rohaní durante una rueda de prensa.

Irán está dispuesto a ayudar a Irak "en el marco de las normas internacionales", añadió.

Rohaní recordó que la república islámica de Irán nunca ha enviado tropas a otros países para que "realicen operaciones" y ve "poco probable que se plantee esa situación". 

Sobre la posibilidad de que Irán colabore con EEUU para enfrentarse con ese grupo terrorista en Irak, Rohaní anunció que hasta el momento Washington no ha hecho nada al respecto.

"Cuando Estados Unidos haya tomado una medida en contra de los (yihadistas del) ISIS, se puede pensar en colaborar con ese país", añadió.

El presidente iraní lamentó que "estos grupos terroristas" reciben "ayudas financieras y armamentísticas" de "países poderosos" occidentales y de la región para poder alcanzar sus objetivos.

Rohaní advirtió de que, en caso de que a los terroristas se les ocurra acercarse a las fronteras de Irán, Teherán responderá

"Si algún grupo terrorista quiere acercarse a nuestras fronteras y nosotros sentimos su amenaza, sin duda nos enfrentaremos a ellos con todos los dispositivos necesarios", avisó Rohaní.

El origen del ISIS es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y el Levante" (Siria) y anunció que comenzaba a operar también en ese país, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

El jihadismo gana terreno en Medio Oriente

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.