Irán seguirá negociando su petróleo pese a presiones sobre sus clientes asiáticos
Un alto directivo de la petrolera estatal Oil Co dijo que su país ha renovado algunos contratos con refinerías extranjeras y que lo haría con otras a medida que se acerque el vencimiento de los acuerdos.<br><br>
El gobierno de Irán sigue haciendo negocios de manera normal con los principales países consumidores de petróleo de Asia, pese a la creciente presión sobre sus clientes en el Este, en el marco del endurecimiento de las sanciones para obstaculizar sus exportaciones de crudo, detalla Reuters.
Los líderes asiáticos están de gira por Medio Oriente para asegurarse el suministro de crudo, en medio de una creciente tensión entre Occidente e Irán por el programa nuclear de Teherán, mientras que los compradores europeos podrían depender más de los productores de petróleo árabes cuando entre en vigor una veda de la UE.
Mohsen Qamsari, director de asuntos internacionales de la petrolera estatal iraní National Iranian Oil Co., dijo al diario Sharq que Irán renovó algunos contratos con refinerías extranjeras y que lo haría con otras a medida que se acerque el vencimiento de los acuerdos. "El contrato a un año con las empresas coreanas para la compra de nuestro petróleo ha sido renovado en los últimos dos meses", dijo Qamsari.
Corea del Sur va a comprar el 10% de su crudo de Irán en el 2012, un poco más que el año pasado, y busca una exención del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán, mientras sus refinerías buscan alternativas, dijeron a Reuters intermediarios y funcionarios de Gobierno.
Irán ha advertido a los vecinos árabes del Golfo Pérsico que sufrirían consecuencias si aumentan su producción de petróleo para reemplazar el crudo iraní, en caso de una veda internacional.
Cuando se le preguntó si Japón había reducido sus importaciones de petróleo de Irán, Qamsari dijo: "No es cierto. El momento para la renovación de los contratos con los japoneses es alrededor de marzo y están comprando 240.000 barriles por día de nosotros." Qamsari también negó cualquier problema de hacer negocios con la India.
La UE acordó, en principio, prohibir las importaciones de petróleo iraní, mientras que Estados Unidos ha presionado a los compradores asiáticos a reducir las compras para ahogar financieramente a Teherán y obligarlo a frenar su controvertido programa nuclear.
Sobre el embargo de la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní, Qamsari dijo: "En mi opinión no puede ser implementado rápidamente. Se necesitaría alrededor de un año por lo menos."
Los países de la UE han propuesto períodos de gracia en los contratos existentes de uno a 12 meses para permitir a las empresas encontrar proveedores alternativos antes de la aplicación de un embargo.
SOLUCION DIPLOMATICA POR ORMUZ
Hoy, en tanto, los cancilleres de Emiratos Arabes Unidos (EAU) y de Irak, Abdalá bin Zayed al Nahyan y Hushiar Zibari, respectivamente, pidieron hoy que se opte por una solución diplomática y no militar a la crisis desatada por las amenazas de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz.
"Es muy importante confirmar que la solución sea diplomática" afirmó Al Nahyan, quien consideró que el aumento de las amenazas militares no beneficia "ni a la región ni a la estabilidad de los mercados".
Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si se imponen sanciones a sus exportaciones de crudo, mientras que Francia, Reino Unido y Alemania han respaldado y propuesto sanciones para castigar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear.
El titular de Exteriores emiratí insistió, además, en la necesidad de que "los productores y consumidores de crudo trabajen juntos".
Por su parte, Zibari aseguró: "Hay una crisis de confianza con Irán. No estamos con la escalada militar sino con la calma".
El estrecho de Ormuz, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de crudo, es decir, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.