Irlanda ve peligrar promesa de mejorar la sustentabilidad de su deuda

El primer ministro irlandés Enda Kenny evitó probablemente un revés fatal en su campaña para reducir la carga del mayor rescate bancario en la región del euro.<br>




Después de una llamada telefónica al final de la tarde entre los dos líderes, Kenny y la canciller alemana Angela Merkel dijeron el 21 de octubre que Irlanda es un "caso especial", sin ahondar en lo que esto puede significar. Intentaban calmar la preocupación que desataron los comentarios de Merkel dos días antes, cuando descartó una recapitalización retroactiva de los bancos. El rendimiento sobre el bono de Irlanda con vencimiento en 2020 cayó hasta 4,69 % ayer, el nivel más bajo en 12 meses.

"Esto habría sido una gran decepción para la promesa de mejorar la sustentabilidad de la deuda total de Irlanda", dijo Owen Callan, analista de Danske Bank A/S en Dublín, un intermediario primario en la deuda pública irlandesa. "Pero también habría sido un golpe político salvaje para Kenny".

Los bonos irlandeses se recuperaron y el país volvió a los mercados de crédito internacionales a largo plazo después de que los líderes europeos acordaron romper el vínculo entre la deuda soberana y los bancos en junio. Sin embargo, las observaciones de Merkel estuvieron a punto de poner fin al optimismo de que Irlanda obtendría alivio sobre la factura de 64.000 millones de euros (US$84.000 millones) por rescatar a sus bancos que un ministro llamó un "nudo corredizo".

"Merkel había mandado a pique al gobierno irlandés", dijo en una nota a clientes Juliet Tennent, economista de Goodbody Stockbrokers de Dublín. "Si bien el gobierno irlandés puede dar un suspiro de alivio después del comunicado conjunto, el momento y la forma de cualquier acuerdo que pueda obtener Irlanda sobre la deuda bancaria heredada sigue siendo tan elusivo como siempre".

Caen rendimientos

El rendimiento del bono de referencia del Estado irlandés cayó hasta cinco puntos básicos ayer antes de negociarse a 4,74 %. Bajó desde más del 14 % en julio de 2011.

Irlanda obtuvo el rescate bancario per capita más grande del mundo desde la Gran Depresión, y el gobierno viene haciendo campaña para transferir el costo de la recapitalización al fondo de rescate de la Unión Europea.

El mes pasado, los bonos irlandeses cayeron después de que los responsables de finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia excluyeron los "activos heredados" de la responsabilidad de su fondo de rescate. Luego, el 9 de octubre, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble dijo que el debate relativo a los activos incluidos bajo un supervisor bancario europeo común es una "ilusión", antes de que los comentarios de Merkel después de la cumbre de la semana pasada parecieran confirmar la oposición alemana.

El gobierno intentó minimizar el significado de las observaciones. El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, dijo que Merkel estaba respondiendo a una pregunta específicamente relacionada con España, y no tenía que ver con Irlanda. España solicitó 100.000 millones de euros para apuntalar sus bancos.

Con la declaración conjunta del fin de semana, Kenny tiene un respiro, si así se lo puede llamar, dijeron los analistas.

"Es un nudo corredizo en el sentido de que francamente, si no obtenemos ayuda a tiempo, no seremos sustentables como Estado independiente", dijo el ministro de Educación Ruairi Quinn en una entrevista el 21 de octubre con la emisora RTE. "Los alemanes y otros reconocen esto porque fuimos los primeros en entrar en un programa y porque el gobierno anterior socializó nuestra deuda bancaria privada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.