Isapres: licencias por enfermedad de hijo menor de un año bajan un 71%
Entre enero y junio se tramitaron 51 mil permisos menos que en 2011.
El primer semestre del año pasado fueron presentadas ante las isapres un total de 72 mil licencias por enfermedad del hijo menor de un año. Entre enero y junio de este año la cifra bajó considerablemente, con sólo 21 mil permisos tramitados bajo este criterio en el sistema privado.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Salud, la disminución del 71,3% que experimentó este subsidio maternal obedece, principalmente, a la entrada en vigencia del nuevo permiso posnatal parental, que extendió a casi seis meses el beneficio, para favorecer el apego y la lactancia.
A eso se suma el instructivo que elaboró el año pasado la Superintendencia de Seguridad Social, exigiendo a las madres comprobar el diagnóstico de reflujo gastroesofágico en los niños, mediante certificados o exámenes complementarios. Esta medida fue adoptada por el crecimiento de 92% que experimentaron estas licencias, entre 2003 y 2009.
"La disminución de estas licencias, por enfermedad del hijo menor, se debe a la nueva legislación que amplió el plazo del permiso posnatal. Pero también sucede que las licencias que están llegando están siendo miradas con un criterio más técnico; antes era bastante más relajado dar licencia por el reflujo infantil", dijo el superintendente de Salud, Luis Romero.
La variación de estos permisos implica una baja incluso mayor en el gasto fiscal asociado al subsidio: 83%. En 2011, durante el primer semestre, se pagaron $ 23 mil millones de pesos y este año, a igual período, la cifra disminuyó a $ 4 mil millones (ver infografía).
"No teníamos una estimación tan alta, porque obviamente esto también significa que las antiguas licencias eran un mecanismo para lograr mayor cantidad de días de permanencia con los bebés, y como esto ya está dado (con el posnatal), ya no se solicita", añadió Romero.
Según el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, la extensión del posnatal y las restricciones aplicadas al diagnóstico del reflujo han transparentado el comportamiento de las madres frente a este permiso. "Esas medidas de control han tenido incidencia en una baja del abuso que había de este diagnóstico", dijo Caviedes.
Licencias rechazadas
De acuerdo al balance de la superintendencia, en el primer semestre de este año se tramitaron 526 mil licencias médicas curativas, que excluyen los subsidios maternales y laborales. Esta cifra constituye un alza de 19,3% en comparación con 2011, cuando se presentaron 441 mil licencias.
"No hay, al menos que se conozca, ningún antecedente epidemiológico que justifique un alza tan notable de solicitudes de licencias médicas, y que al final se tradujo en un pago de 3,6 millones de días no trabajados el primer semestre de 2012, con un aumento de casi medio millón de días de ausentismo laboral más que en el primer semestre del año 2011", indicó Caviedes.
En paralelo, los rechazos de licencias médicas en isapres mostraron un aumento del 49%, al pasar de 49 mil permisos denegados en 2011 a 73 mil desechados entre enero y junio pasado.
Al respecto, Romero recordó que es importante que las personas revisen la tasa de rechazos de permisos que tiene cada isapre antes de elegir una aseguradora. Además, explicó que ante una negación del permiso médico se puede apelar ante la Compin y, como última instancia, a la Superintendencia de Seguridad Social.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.