Israel amenaza con medidas unilaterales contra los palestinos

El jefe del Ejecutivo israelí, Banjamin Netanyahu, criticó que el presidente palestino solicitara de forma unilateral la admisión a una quincena de tratados internacionales, medida que consideró, una "violación sustancial los entendimientos que alcanzamos con la implicación norteamericana".




El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que Israel tomará medidas unilaterales contra los palestinos si siguen adelante con sus peticiones de adhesión a 15 convenciones y tratados internacionales.

"Responderemos de nuestro lado con medidas unilaterales a todas las medidas unilaterales que tomen" los palestinos, afirmó Netanyahu en la apertura del consejo de ministros semanal.

El jefe del Ejecutivo israelí lamentó que el presidente palestino solicitara de forma unilateral la admisión a una quincena de tratados internacionales, medida que consideró, una "violación sustancial los entendimientos que alcanzamos con la implicación norteamericana". 

"Las amenazas palestinas de acudir a la ONU no nos afectarán. Los palestinos tienen mucho que perder con esta acción unilateral", expresó el jefe del Gobierno israelí antes de subrayar que sólo "a través de negociaciones directas y no con frases vacías y medidas unilaterales" los palestinos obtendrán su Estado.

La iniciativa palestina, lanzada ya en reacción al rechazo de Israel de liberar a un último contingente de presos previsto en el marco de la reanudación de las conversaciones, "sólo alejará más un acuerdo de paz", afirmó.

Las declaraciones se produjeron poco antes de una reunión tripartita prevista entre los negociadores israelíes y palestinos y el emisario estadounidense Martin Indyk para tratar de salvar las conversaciones de paz reanudadas en julio bajo los auspicios de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, que no escatimó esfuerzos para hacer avanzar estas conversaciones, dijo el viernes que había "límites en el tiempo y los esfuerzos" que Washington podía dedicar a este asunto, después de haber tratado de convencer a las dos partes de que superaran  sus diferencias.

Pero el presidente palestino Mahmud Abas rechazó los llamamientos de Kerry a renunciar a sus peticiones de adhesión a los tratados internacionales, posibilitadas por la acceso de palestina al estatuto de Estado observador en la ONU a finales de 2012. 

Y Netanyahu ignoró los llamamientos a la calma, pidiendo a sus servicios que propongan una serie de medidas punitivas contra los palestinos.

"Los palestinos tienen mucho que perder con un paso unilateral. Sólo conseguirán un Estado mediante negociaciones directas [con Israel] y no por declaraciones vacías ni decisiones unilaterales", subrayó Netanyahu.

"Estamos dispuestos a continuar las conversaciones, pero no a cualquier  precio", agregó.

Los nueve meses inicialmente previstos para las conversaciones vence el 29 de abril. Israel considera que las gestiones de Abas son una violación clara de los compromisos adquiridos cuando se retomaron las negociaciones por los palestinos de suspender durante ese periodo cualquier petición de adhesión a organizaciones internacionales, incluido a instancias judiciales internacionales que podrían entablar acciones contra Israel.

Los palestinos acusan por su parte a Israel de haber renegado de sus propios compromisos al anular la liberación de un último contingente de 26 palestinos detenidos en Israel desde hace más de 10 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.