Israel confirma desplazamiento de tropas hacia frontera con Gaza

Por su parte Naciones Unidas condenó "los ataques con misiles (desde la franja de Gaza a Israel) y, en especial, la respuesta excesiva de Israel".




Israel está desplazando algunas tropas terrestres en dirección sur hacia la zona fronteriza con la Franja de Gaza desde donde se lanzan cohetes contra Israel, confirmó hoy el Ejército, mientras la ONU condenó hoy la reciente escalada de la violencia entre Israel y los territorios palestinos.

Un número limitado de reservistas han sido movilizados, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Peter Lerner, que llamó al grupo radical palestino Hamas a frenar los lanzamientos de cohetes para evitar una escalada del conflicto y dijo que su país no quiere una ofensiva en la Franja de Gaza.

"Buscamos una distensión de la situación, no una escalada, pero tenemos que estar preparados", añadió.

Al menos 14 cohetes y proyectiles de mortero cayeron en Israel desde la media noche, añadió. Sirenas de alerta de "código rojo" sonaron en las comunidades del sur de Israel durante la noche y esta mañana.

Al menos dos viviendas en Sderot, al noreste de la Franja de Gaza, sufrieron impactos directos. Los residentes dijeron que un cohete penetró directamente y destrozó el dormitorio de una familia, pero la madre y los niños estaban ocultos en una habitación segura.

"RESPUESTA EXCESIVA" 

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy la reciente escalada de la violencia entre Israel y los territorios palestinos tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y la muerte no esclarecida de un joven palestino esta semana.

"Desde el punto de vista de los derechos humanos, condeno con vehemencia estos ataques con misiles (desde la franja de Gaza a Israel) y, en especial, la respuesta excesiva de Israel", señaló Pillay en declaraciones a la prensa en Viena.

"Estos niveles de respuesta son excesivos. Eso es lo que pasa cuando los Gobiernos no respetan el imperio de la ley, cuando los gobiernos mismos usan una excesiva forma de venganza", dijo la alta comisionada en referencia a las autoridades de Israel y de Gaza.

"Hago un llamamiento a la protección de los civiles y a una investigación de estos incidentes, así como un fin a estos recíprocos actos de violencia", manifestó Pillay.

Tras el disparo de numerosos misiles contra el sur de Israel, la aviación israelí ha bombardeado numeros objetivos en la franja controlada por el grupo integrista Hamás.

En cuanto a la muerte del joven palestino en Jerusalén, que podría haber sido víctima de una venganza por parte de extremistas israelíes, la comisionada exigió "investigaciones en lugar de denuncias inmediatas contra colonos (judíos)".

La ex jueza sudafricana, cuyo mandato expira en 2014 tras seis años en el cargo, se dirigió hoy al Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Preguntada por Irán, que negocia en Viena con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear, Pillay destacó que en ese país se siguen produciendo violaciones "muy graves" de los derechos humanos.

"Animo a aquellos que negocian con Irán a que tengan plenamente en cuenta la situación de los derechos humanos (en ese país). Necesitamos un compromiso por parte de Irán de que va a proteger los derechos humanos de sus ciudadanos", concluyó Pillay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.