Israel destruye las casas de sospechosos de matar a adolescentes israelíes
Los israelíes acusan a insurgentes islamistas de Hamas del secuestro y asesinato de los tres jóvenes que desaparecieron el 12 de junio y fueron hallados muertos un par de semanas después en Cisjordania.
Soldados israelíes demolieron el lunes las viviendas de dos palestinos a los que consideran sospechosos del secuestro y asesinato de tres adolescentes en junio en la ocupada Cisjordania, dijo el Ejército.
Los soldados colocaron cargas explosivas para destruir las casas de Hussam Kawasme y Amar Abu Aysha en el sur de Cisjordania antes del amanecer y tapiaron la casa de un tercer sospechoso, Marwan Kawasme, añadió el Ejército.
Israel acusa a insurgentes islamistas de Hamas del secuestro y asesinato de los estudiantes de seminario judío Gil-Ad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, que desaparecieron el 12 de junio y fueron hallados muertos un par de semanas después en Cisjordania.
Hamas no ha confirmado ni negado las acusaciones.
Hussam Kawasme, un residente en Hebron de 40 años, fue arrestado el 11 de julio pero los otros dos sospechosos seguían en libertad, dijo el Ejército.
Los asesinatos desencadenaron una espiral de violencia que llevó a una ofensiva de un mes de duración entre Israel y los insurgentes de Hamas que controlan Gaza.
Israel llevó a cabo ataques aéreos y una ofensiva terrestre en el enclave para contrarrestar el lanzamiento de proyectiles de los insurgentes y voló una red de túneles excavados bajo la frontera para infiltrarse en el Estado judío.
El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza dijo que más de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, murieron durante el conflicto. En el bando israelí fallecieron 64 soldados y tres civiles.
El alto el fuego que suspendió la confrontación tiene previsto expirar más tarde el lunes y no está claro que las conversaciones mediadas por Egipto para poner fin al conflicto vayan a tener éxito, según delegados palestinos que participan en los diálogos de El Cairo.
El arresto de Hussam Kawasme se hizo público por primera vez este mes en un documento de un caso judicial sobre si las viviendas que le pertenecían a él y a los otros dos sospechosos deberían ser destruidas como medida punitiva.
El documento indicó que Kawasme había admitido haber ayudado a organizar el secuestro -obteniendo fondos de Hamas y comprando armas que pasó a los otros dos sospechosos que llevaron a cabo la agresión.
También ayudó a enterrar los cuerpos de los adolescentes en un terreno que había comprado unos meses antes, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.