Israel rompe negociaciones de paz con los palestinos tras anuncio de acuerdo con Hamas
El Ejecutivo israelí afirmó que "no negociará con un gobierno palestino que se apoye en Hamas, una organización terrorista que llama a la destrucción de Israel".
Israel decidió hoy romper las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, en respuesta a la decisión del presidente Mahmoud Abbas, del partido Al Fatah, de formar un gobierno de unidad con el grupo extremista Hamas.
"El gabinete decidió esta tarde por unanimidad que el gobierno de Israel no negociará con un gobierno palestino que se apoye en Hamas, una organización terrorista que llama a la destrucción de Israel", señaló el ejecutivo en un comunicado.
"Además, Israel responderá con una serie de acciones a los pasos unilaterales de la Autoridad Palestina", añade el texto emitido tras una reunión de seis horas del gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Esos pasos incluirán sanciones económicas, cuyos detalles se desconocen, señaló el diario Times of Israel.
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liebermann, ya había señalado antes que no habría negociaciones de paz con una cúpula palestina en la que participara el grupo radical Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Hamas niega el derecho a la existencia de Israel y aboga por la violencia contra ese país, pero fuentes palestinas habían apuntado que el acuerdo de reconciliación interpalestino sellado el miércoles contemplaba que Hamas reconociera el derecho a la existencia de Israel y la solución de paz de dos Estados.
Además, poco antes, círculos de Hamas habían confirmado que ninguno de sus miembros participaría en el gobierno de transición que debe formarse en cinco semanas y que estará integrado sólo por expertos y dirigido por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de la moderada Al Fatah.
El plazo de los nueve meses de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos mediadas por Estados Unidos vencía originalmente el próximo martes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.