Israel y EEUU buscan acuerdo por asentamientos en cumbre tripartita




Israel y Estados Unidos esperan alcanzar este mes un compromiso para suspender las construcciones en asentamientos judíos en Cisjordania, que permitiría la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.

Ambas partes están haciendo esfuerzos intensivos para terminar un acuerdo antes del inicio de la Asamblea General de la ONU, confirmó hoy un funcionario del gobierno israelí.

Esperan presentar el acuerdo y anunciar la reanudación del diálogo de paz en una cumbre tripartita entre el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El funcionario del gobierno israelí califició de "buena" la reunión del miércoles en Nueva York entre el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, y representantes israelíes. "Seguimos avanzando", indicó.

Por su parte, tras una reunión en París con el ministro de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner, Abbas señaló: "En lo que respecta al proceso de paz, estamos dispuestos a continuar las negociaciones si Israel suspende las construcciones en los asentamientos".

"Luchamos con medios políticos por un Estado palestino al lado del Estado israelí", dijo Kouchner, quien se refirió a Abbas como su "amigo".

"La situación no es mala en el territorio palestino", dijo Kouchner, quien aseguró que desde el punto de vista político hasta es excelente, aunque sólo hay que eliminar algunos obstáculos del camino.

Obama demandó un total congelamiento de toda construcción en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.

Netanyahu dijo que Israel no establecerá nuevos asentamientos, pero insiste en continuar con las construcciones en colonias existentes, para permitir el "crecimiento natural" de la población.

Los palestinos condicionaron la reanudación de las conversaciones de paz con el congelamiento total de los asentamientos israelíes.

Las sesiones de la 64 Asamblea General de la ONU comienzan formalmente el 15 de septiembre, pero los líderes mundiales asistirán al debate de una semana que comienza el 23 de septiembre.

Estados Unidos e Israel esperan celebrar la cumbre tripartita entre Obama, Netanyahu y Abbas el 23 o 24 de septiembre.

Israel espera resolver finalmente el "impasse" en una reunión con el enviado especial de Obama a Medio Oriente, George Mitchell, la próxima semana.

"El objetivo sigue siendo hallar un denominador común que permita la reanudación de conversaciones de paz activas", dijo el representante del gobierno israelí.

Por otra parte, miembros de alto rango del movimiento palestino Hamas, opuesto a Al Fatah de Abbas, se reunieron en Egipto para debatir sobre una continuación del diálogo interpalestino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.