Israelíes y palestinos adelantan que reunión en Casa Blanca no es un relanzamiento del proceso de paz
Fuentes israelíes y palestinas rebajaron las expectativas ante el encuentro tripartito que mantendrán este martes los líderes de ambas partes con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Fuentes del gobierno israelí, citadas por medios locales, adelantaron que la reunión de Obama con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder palestino, Mahmud Abbas, no implica el relanzamiento de las negociaciones de paz, sino que sólo servirá para preparar posibles encuentros posteriores.
La reunión fue anunciada este sábado por la Casa Blanca como "otra señal del profundo compromiso" de Obama con la paz en Cercano Oriente.
El encuentro de los tres líderes será precedido por reuniones bilaterales entre el estadounidense y cada uno de los dos invitados, adelantó la Casa Blanca sin ofrecer más detalles sobre el encuentro o el lugar donde se celebrará.
La convocatoria tiene lugar después de una gira fallida del enviado especial estadounidense George Mitchell por Cercano Oriente. Abbas ya se mostró escéptico este sábado al considerar que, tras la incapacidad de Mitchell para convencer a Israel de paralizar las construcciones en asentamientos, el camino de la paz está "bloqueado".
NEGATIVA DE HAMAS
A las señales negativas se sumó hoy el movimiento islamista Hamas, rival de la organización Al Fatah de Abbas.
El líder de Hamas, Ismail Haniya, declaró ante miles de fieles en una mezquita en Gaza que Abbas no tiene derecho para negociar nada en nombre de todos los palestinos.
Haniya también consideró que Obama es igual que sus predecesores y que el objetivo de las negociaciones será el mismo de las mantenidas hasta ahora: mantener a los palestinos en desventaja frente a Israel. El político consideró por eso que cualquier resultado de las conversaciones tripartitas del martes no será vinculante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.