¿Por qué Italia no ha sido blanco de ataques yihadistas?
Francesca Galli, experta en medidas antiterroristas, dijo al diario The Guardian que "la principal diferencia es que Italia no tiene una gran población de inmigrantes de segunda generación que se hayan radicalizado o se puedan radicalizar".
Aunque en la mente de los italianos ronda la posibilidad de que ocurra un atentado terrorista y así lo revela la fuerte seguridad en las calles de sus principales ciudades, Roma es una de las pocas capitales de los principales países europeos que no ha sufrido un ataque del Estado Islámico.
¿Podría ser que las medidas antiterroristas impulsadas como consecuencia de la lucha contra la mafia y la labor de los servicios de inteligencia, así como la dura experiencia de los llamados "Años de Plomo" hayan dado una ventaja a las autoridades italianas? Esa es la pregunta que se formuló al diario británico The Guardian ante el hecho de que Italia no haya sido objeto de un gran ataque terrorista desde la década de los 80.
"La principal diferencia es que Italia no tiene una gran población de inmigrantes de segunda generación que se hayan radicalizado o se puedan radicalizar", comentó a ese periódico Francesca Galli, profesora adjunta en la Universidad de Maastricht y experta en medidas antiterroristas.
Pese a que el nivel de amenaza es bajo en comparación a otros países europeos, una comisión del gobierno realizó un informe en el que revela que la radicalización se encuentra en alza. "Ahora estamos viendo algunas de las tendencias que vimos hace 10 años en países como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda", señaló a France Presse, en enero, Lorenzo Vidino, jefe de la comisión.
Por otra parte, algunos expertos consideran que Italia ha podido esquivar la amenaza que representa el Estado Islámico porque domina algunos mecanismos legales y policiales que desarrolló durante los años de la lucha contra la mafia y el terrorismo político.
"Aprendimos la lección a golpes, aprendimos que es muy importante que las agencias de inteligencia y la policía mantengan un diálogo constante. La prevención es clave", dijo a The Guardian Giampiero Massolo, que fue director de los servicios de inteligencia de Italia entre 2012 y 2016.
Massolo señala que "también es importante controlar el territorio". "Desde este punto de vista, el hecho de que no tengamos guetos como las grandes ciudades de Francia y que en nuestro país abunden las localidades pequeñas y medianas hace que sea más fácil controlar la situación", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.