Jaime Campos: "La actual política de menores en Chile está colapsada, fracasó"

Jaime Campos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

A casi un año de haber asumido el cargo, el ministro refuerza la necesidad de reformar el Sename, cree que el levantamiento del secreto de la Comisión Valech no resolverá todos los problemas y afirma que los notarios reclaman porque se les están "tocando sus intereses".




Fue hace 11 meses que Jaime Campos llegó a la oficina que hasta ese entonces ocupaba la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco. La contingencia había superado el "crédito" que le quedaba en el gobierno a la actual consejera del Consejo del Estado (CDE), quien debió asumir los costos políticos de la crisis en el Sename, las elevadas pensiones en Gendarmería, y el conflicto entre el Servel y el Registro Civil. "Es un hecho objetivo que hoy en día tengo un Ministerio de Justicia y los servicios dependientes mucho más ordenados de cuando los recibí, y eso se nota", señala Campos, quien en entrevista con La Tercera habló sobre los próximos desafíos en política de infancia, el eventual cierre de Punta Peuco, los notarios y sus aranceles, y el fin del secreto de la Comisión Valech.

¿Levantar el secreto de la Comisión Valech será de utilidad procesal para los jueces?

Lo único que hace este proyecto de ley es zanjar si solo los tribunales van a poder acceder a esta información entregada por las víctimas de torturas, y eso es lo que está en discusión parlamentaria. Ahora, con motivo de esta discusión, algunos senadores, como es el sentido de la indicación del senador Jorge Pizarro, plantean que los tribunales accedan la información, pero que esto no puede afectar el derecho a la privacidad de las víctimas. Si una víctima de tortura no quiere que lo que declaró sea conocido por los tribunales hay que respetar su opinión, que es lo que ha dicho el ex presidente Ricardo Lagos en todo momento

¿Tendrá efectos prácticos el levantar el secreto?

Yo no conozco la documentación de Valech 1, eso está en custodia, nunca la he leído, pero por lo que he escuchado, a través de los medios, tengo la impresión de que aquí se están creando falsas expectativas en la ciudadanía, porque mi impresión es que los antecedentes recopilados por Valech 1 guardan más relación con descripción de hechos más que con individualización de personas responsables de dichas torturas. Por tanto, no sé, ignoro cuál será la utilidad práctica de levantar esta reserva. Ahora, si tuviéramos antecedentes que permitieran avanzar por la justicia, bienvenido sea, pero me temo que en la individualización de responsables, tengo la intuición, el olfato y el sentido común, de que en ese ámbito el Informe Valech no es tan rico en antecedentes.

Entonces, ¿por qué se le puso discusión inmediata al proyecto?

Porque podría haber algunos antecedentes que pudiesen servirles a los tribunales, pero no creo que vaya a ser tan masivo como algunos estiman. Dicho de otra manera: nuestro propósito de hacer verdad, justicia en torno a la violación de derechos humanos ocurrida en dictadura, no se va a resolver integralmente con la aprobación de esta ley. La verdad no va a surgir necesariamente una vez aprobada esta ley.

Sename

Cuando usted llegó al ministerio, el Sename era el foco más crítico. ¿En qué está el proceso de modernización de este servicio?

Hemos enviado al Congreso los ocho proyectos de ley que cambian toda la política de menores en Chile, a partir del siguiente convencimiento: estamos convencidos de que la actual política de menores en Chile está colapsada, fracasó. Así de duro es el juicio. No podemos seguir con la actual institucionalidad. Te voy a dar dos antecedentes: según los informes que me entrega Gendarmería, el 50% de las personas que hoy están recluidas en recintos penitenciarios alguna vez pasó por un recinto del Sename. Eso te demuestra que la reinserción social de los menores no existe; segundo, en los últimos cinco años el presupuesto de Sename ha aumentado en más de un 40%. Eso es enorme, pero no hemos visto el resultado, por tanto, no es solo un problema de recursos.

¿Y en el intertanto, qué se está haciendo?

Mientras surge esta nueva institucionalidad, que se demorará uno, dos o tres años, nosotros estamos aplicando medidas de corto plazo para corregir este deficitario sistema actual, y esa es la labor que está desarrollando la directora del Sename, Solange Huerta. Además hemos inyectado más recursos, se hizo un convenio con los ministerios de Educación, Salud, con Desarrollo Social, con Senda, y otros, para darles a los menores una atención multisistémica, para asegurarles el acceso a la salud. A eso se suma que estamos auditando los $ 170 mil millones que entregamos a los organismos colaboradores para ver si esos recursos efectivamente se están invirtiendo en los propósitos en los cuales la ley lo estableció, puesto que no había un control exhaustivo de aquello.

¿Se ha esclarecido por qué hubo tantas muertes en el Sename?

Primero se habló de 1.300 fallecidos, pero de esos, cerca de 400 eran adultos que se fueron quedando en el Sename y 700 no estaban en el recinto del Sename: eran niños que recibían atención del organismo, pero murieron en accidentes, peleas o riñas. Ahí quedaron 210, de los cuales 38 sí murieron al interior de recintos del Sename y 170 en organismos colaboradores. Todo esto está en manos del Ministerio Público, y estamos tratando de colaborar, de contribuir al esclarecimiento de los hechos, y a la fecha solo sabemos de tres personas formalizadas.

¿De qué da cuenta eso?

Eso quiere decir que de los 210 que murieron, no fallecieron como consecuencia de la actuación de funcionarios, sino como consecuencia de otras situaciones u otros hechos. Ahora, que hay problemas en el Sename, por supuesto, y por eso insistimos: la solución llegará cuando aprobemos la nueva institucionalidad y la nueva política en materia de infancia. Una última afirmación: detrás de la infancia vulnerada en Chile existe un problema estructural que nadie quiere reconocer, porque no nos gusta reconocer como sociedad que aquí hay pobreza, aquí hay analfabetismo, hay delincuencia, violencia, descomposición de la familia, falta de valores. Aquí hay alcoholismo, drogadicción, todo ese lado oscuro de la sociedad.

Notarios

En los últimos meses, Campos se enfrascó en discusiones con los notarios por los más de 100 nuevos cupos para estos cargos. Según señaló el ministro, "existen más de 4.500 postulaciones a los 38 primeros cargos que se abrieron. Eso pone en evidencia que las aprensiones que formuló la Asociación de Notarios resultaron falsas".

¿A qué cree que se debe esa molestia?

Es obvio, si tú creas una cantidad importante de notarías, sobre las que ya existen, estás afectando intereses o tocando intereses creados. ¿A quienes? A los notarios y los conservadores de bienes raíces. Entonces, lo que ellos han hecho es defender sus intereses personales o intereses corporativos, pero yo no soy ministro de Justicia para defender los intereses de los actuales notarios, sino para velar por los intereses de la gente y la ciudadanía.

Se esbozaron ciertas críticas de que esto obedecía a favores políticos…

Son tantas las falsedades, las conjeturas que se dicen sobre la gestión del Ministerio de Justicia, que a veces entre que me da risa y rabia. El afirmar que detrás de la creación de estos nuevos cargos hay una intención política, eso es burlarse de la inteligencia del ciudadano medio, o es no conocer cómo se designan a los notarios.

¿Se aplicarán cambios a los aranceles?

Los aranceles que rigen en materia de notarios y conservadores de bienes raíces no han sido reajustados y, bueno, yo tengo gente que está trabajando sobre la posibilidad de reformular completamente el arancel de notario, pero cuando tenga el resultado lo daré a conocer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.