Jane Fonda regresa a los protagónicos con Grace and Frankie

La actriz habla de sus motivaciones detrás de su primer papel principal en una serie, en la producción que se estrena hoy en Netflix.




Poco importa que esté acompañada de actores como Linda Cardellini (Bloodline), Mike Kelly (House of cards) o Charlie Cox (Daredevil). Cuando Jane Fonda se sienta en el mesón de conferencias de Netflix en México, luego de pedir algo molesta que los presentes dejaen de tomar fotos, todas las miradas se centran en ella.

El motivo de la reunión es presentar las nuevas series y temporadas que el sistema de streaming presentará este 2015, pero a ratos se siente como si sólo se hablara de una cosa: Grace and Frankie, comedia que se estrenó hoy, y que tiene a Fonda como protagonista.

"Desde hace mucho que quería hacer una serie de televisión, sobre todo que se enfocara en las temáticas que afectan a las mujeres de edad", dice la legendaria actriz. La curiosidad respecto al primer papel protagónico de Fonda en televisión en sus más de 50 años de carrera, hacen que sea realmente la estrella excluyente de esa habitación.

"Tengo 77 años, ¿saben? Hollywood no es muy acogedor para las actrices de mi edad. Quizás eso cambie alguna vez, pero es simplemente la manera en que las cosas funcionan por ahora. Pero la televisión es distinta. Hay mucho más lugar para gente mayor, sobre todo mujeres. Y me siento bendecida de tener esta oportunidad a mi edad", explica Fonda.

Grace and Frankie reúne a a Fonda con quien fue su coestrella en la famosa película de 1980, Cómo matar a tu jefe, (Nine to five), donde también actuaba Dolly Parton. Aquí, la dupla de actrices, ya maduras, deben comenzar de nuevo sus vidas cuando sus maridos (Martin Sheen y Sam Waterston) les confiesan que son gay, y que están enamorados el uno del otro. Así, ambas terminan abandonadas y viviendo juntas, tratando de hacer calzar sus dispares personalidades.

"Sólo imagínense a dos mujeres ya viejas que descubren que sus maridos, con quienes han estado casadas por 40 años, son gay. Entonces, te dejan sola a los 70 y tantos años. ¡Eso es difícil!", dice Fonda, rompiendo por un momento su imagen fría y desatando una risotada en la habitación.

"Todas las personas, hombres o mujeres, hemos vivido momentos muy difíciles, en donde sentimos genuinamente que nuestras vidas han acabado, para luego darnos cuenta que no era así. Y estas mujeres buscarán maneras de seguir adelante que se sentirán muy reales, a veces tristes, pero también muy graciosas y esperanzadoras", agrega la actriz.

Grace and Frankie se presenta como una serie atípica, por los personajes en quienes se centran. La tercera edad no suele ser un grupo considerado por las cadenas televisivas al minuto de evaluar sus nuevos productos, ya que no resultan atractivos para los avisadores. Realidad que esta historia pudo obviar en Netflix, ya que no basan sus ganancias en publicidad.

"La gente mayor es el grupo demográfico que más crece en el mundo, por eso creo que las cosas con las que tenemos que tratar, y que se muestran en esta serie, van a llegarle a muchas personas", concluye Fonda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.