Japón realiza el primer estudio para calibrar accidentes nucleares en el país

Hasta ahora, el radio para el que las autoridades contemplaban aplicar medidas especiales era de 10 kilómetros.




La Autoridad japonesa de Regulación Nuclear presentó hoy su primer estudio para calibrar el alcance de posibles accidentes nucleares en 16 centrales del archipiélago, a fin de aconsejar y preparar a las administraciones locales.

Las proyecciones, realizadas a través de simulaciones de accidentes tan graves como el ocurrido en Fukushima en marzo de 2011, recomiendan que las zonas situadas en un radio de 30 o más kilómetros en torno a las centrales tomen medidas especiales de preparación ante eventuales emergencias.

Hasta ahora, el radio para el que las autoridades contemplaban aplicar medidas especiales era de 10 kilómetros. 

El estudio analiza en qué medida se extendería la radiactividad en torno a las plantas niponas en caso de accidente, a fin de que sirva de guía para las nuevas pautas que la Autoridad de Regulación Nuclear prevé elaborar para mitigar eventuales desastres.

En esas pautas, que se publicarán a finales de este mes en función de las lecciones aprendidas en el desastre de Fukushima, el organismo prevé incluir los criterios de "zona de acción preventiva" y "zona de planificación urgente de acciones protección".

La primera prevé la evacuación de manera inmediata de los residentes en un radio de 5 kilómetros en torno a una central accidentada, y el segundo cubre hasta 30 kilómetros e instará a la población a estar preparada para la evacuación.

El estudio publicado hoy señala que en casos concretos como el de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, situada en Niigata (noroeste), el radio recomendado de evacuación sería de más de 40 kilómetros en el supuesto de que los siete reactores de la central sufrieran fusión de sus núcleos.

La autoridad reguladora considera además que en otras plantas como Hamaoka (en la provincia central de Shizuoka), Oi (en la central de Fukui) o en la nororiental de Fukushima Daini la radiación podría alcanzar a zonas situadas a 30 kilómetros.

El accidente en la central de Fukushima Daiichi provocado por el devastador tsunami que arrasó en 2011 el noreste del país fue el peor desde el de Chernóbil en 1986, y mantiene evacuadas a unas 52.000 personas en un radio de 20 kilómetros.

A raíz de la crisis nuclear, Japón mantiene paralizados 50 de sus 52 reactores atómicos operativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.