Japón recorta a la mitad crecimiento del PIB de abril a junio

El crecimiento menor de lo esperado de la economía de Japón el trimestre pasado se produjo en medio de una contracción de las exportaciones del país asiático, afectadas por la incertidumbre en la economía global en medio de la crisis de deuda en la eurozona.




Japón revisó hoy a la baja y recortó a la mitad el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en el primer trimestre del año fiscal, de abril a junio, que pasó del 1,4% inicial a un 0,7% a ritmo anual, informó hoy el Gobierno nipón.

El dato revisado se debe a que tanto la demanda doméstica como el gasto de capital han resultado más débiles de lo estimado, mientras que supone que el PIB aumente un 0,2% con respecto al mismo trimestre de 2011, en lugar del 0,3% del informe preliminar del Gobierno publicado el 13 de agosto.

En el primer trimestre del año fiscal nipón, que concluye el 31 de marzo de 2013, el gasto de capital de las empresas creció un 1,4% interanual, una décima menos que en el dato preliminar, cuando se situó en el 1,5%.

El consumo privado, que supone cerca del 60% del PIB de Japón, se mantuvo invariable con respecto a la estimación publicada en agosto, cuando su crecimiento se situó en el 0,1%, mientras que la demanda doméstica se contrajo dos décimas y pasó de crecer un 0,4% inicial a un 0,2%.

El crecimiento menor de lo esperado de la economía de Japón el trimestre pasado se produjo en medio de una contracción de las exportaciones del país asiático, afectadas por la incertidumbre en la economía global en medio de la crisis de deuda en la eurozona.

Además, en este contexto, el yen, considerada una divisa refugio en tiempos de incertidumbre económica, mantiene una persistente apreciación frente al euro y el dólar, lo que reduce seriamente la competitividad de las empresas exportadoras niponas al recortar sus beneficios.

La semana pasada, el Banco de Japón (BOJ) subrayó su compromiso para garantizar la estabilidad del sistema financiero del país en el supuesto de un empeoramiento de la situación en Europa, al tiempo que advirtió del impacto negativo de la apreciación del yen.

El BOJ mantiene desde 2010 los tipos de interés a corto plazo en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1%, mientras que cuenta con un programa de compra de activos, su principal herramienta para inyectar liquidez al sistema, de 70 billones de yenes (unos 698.687 millones de euros).

El Banco de Japón, que se reunirá los días 18 y 19 de este mes para decidir su política monetaria, indicó en julio que espera que la tercera economía mundial crezca un 2,2% en 2012 y un 1,7% en 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.