Japón y EEUU inician maniobras de defensa de islas en el Océano Pacífico
En los ejercicios, que comenzaron el martes y se prolongarán hasta el 26 de septiembre, participan unos 40 militares nipones del Cuerpo Occidental de la Marina y soldados del tercer batallón de la Marina estadounidense.
Japón y EEUU han comenzado unas maniobras conjuntas en las proximidades de la isla de Tinian, al norte de las Marianas (Océano Pacífico), destinadas a ejercitar a los militares en la defensa de territorios insulares, señaló hoy el Ministerio nipón de Defensa.
En los ejercicios, que comenzaron el martes y se prolongarán hasta el 26 de septiembre, participan unos 40 militares nipones del Cuerpo Occidental de la Marina y soldados del tercer batallón de la Marina de EEUU, según el Ministerio.
Un portavoz de Defensa detalló a Efe que las maniobras estaban anunciadas desde principios de agosto, antes de que se elevara la tensión con China y Corea del Sur por disputas territoriales sobre a islas en el Mar de China y el Mar de Japón, respectivamente.
Las relaciones entre Japón y China atraviesan por un momento de tirantez a causa del conflicto por las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu en China), después de que el Gobierno nipón deportara a un grupo de activistas chinos que había desembarcado en ese territorio el pasado 15 de agosto.
Pocos días después, el pasado domingo, un grupo de nacionalistas nipones viajó a su vez a esas mismas islas, donde desplegó banderas japonesas en un acto que suscitó las protestas de China y Taiwán, que también reclama el territorio.
En los últimos días también se han tensado las relaciones de Japón con Corea del Sur, después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, viajara a las conflictivas islas Takeshima (conocidas como Dokdo por Seúl), en la primera visita de un mandatario a ese territorio.
Japón ha propuesto llevar esa disputa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), algo que Seúl, un estrecho aliado de Washington, rechaza de plano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.