Javiera Díaz de Valdés habla de su regreso a la TV luego de dos años




Javiera Díaz de Valdés, esposa del poeta y ex integrante de Caiga quien caiga Pablo Mackenna, vive tiempos agitados. Porque la actriz, que ha estado alejada de la pantalla durante dos años vuelve recargada -su última participación fue en Vivir con 10 en 2007-. Y ahora maneja dos proyectos bajo el brazo. Se trata de la miniserie histórica La Tirana, ambientada en 1918, cuando un grupo xenófobo instaba a los peruanos  a dejar el territorio nacional; y también está en la primera teleserie nocturna de CHV, Mujeres de lujo, que comenzó a registrar sus escenas a principios de agosto.

"Estoy feliz de volver a trabajar en televisión. En este tiempo me dediqué al teatro y a mi familia. Yo feliz de hacer los dos proyectos. También hay que ver si los tiempos coinciden, ya que ahora por la teleserie de CHV tengo el pelo teñido rojo y no corresponde con el personaje que hago en la serie", explica la actriz.

El proyecto La Tirana, que comenzará a registrar sus escenas en el norte de nuestro país en el verano, narra la historia de un amor prohibido ocurrido en medio de la crisis salitrera. Ahí Javiera Díaz de Valdés  interpreta a una chilena aristócrata "bien pituca", como ella misma lo señala, quien se enamora de un  dirigente sindical peruano (Eduardo Paxeco), con el que se criaron juntos desde la infancia. Ahora  deben desafiar al destino para combatir la persecución xenofóbica antiperuana de la que son víctimas por parte de una sociedad secreta que alcanzó su máxima expresión en 1918 y se hacía llamar la "liga patriótica". Sobre este papel la actriz  comenta que "estoy encantada. Me gusta mucho el romanticismo y todo lo que tenga que ver con la historia de Chile. Así que por lo mismo, debo decir que estoy contenta con ese personaje".

Por otro lado, Francisca Fuenzalida, directora de La Tirana y quien ganó 199 millones de pesos del CNTV la semana pasada para la realización de su proyecto, cuenta que está en plena negociación con dos canales de televisión para emitir esta realización de cuatro capítulos de 50 minutos  cada uno. Una fuente de la productora  Zona cinema, responsable de la miniserie, detalla que las señales interesadas son TVN y Canal 13. A su vez, Fuenzalida adelanta que también tiene planeado llevar la historia a la pantalla grande y rodarla a la par con la miniserie.

Paralelamente, Díaz de Valdés se encuentra trabajando en la historia Mujeres de lujo de CHV que saldrá al aire antes de fin de año. En esa producción dramática la actriz interpreta a Rubí, una prostituta ABC1. Un rol que la mantendrá ocupada al menos hasta finales de diciembre, fecha en que se vence su contrato con la estación privada. Eso sí, el personaje le ha exigido pequeños sacrificios: desde pasar largas horas en la peluquería, porque "debemos estar impecables", señala, y  hasta tomar cursos de bailes del caño, de pasarelas y  hasta de sensualidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.