Jefe de policía de Nápoles pone en duda que Saviano necesite escolta




El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia napolitana por su libro Gomorra y que vive escoltado desde 2006, no tendría que contar con esa protección, según el jefe de la unidad móvil de la Policía de Nápoles, Vittorio Pisani.

Pisani hizo estas declaraciones en una entrevista con el semanario Magazine, del Corriere della Sera, que se publicará mañana, y cuyo contenido fue adelantado hoy por el diario.

Saviano cuenta con escolta desde que publicó en 2006 el libro Gomorra, en el que desvela los secretos de la Camorra.

Ante las amenazas de muerte de la criminalidad organizada napolitana, el por entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar oculto.

En estos tres años ninguna figura institucional había cuestionado la protección policial al joven escritor, que cambia de lugar de residencia continuamente.

Ahora Pisani la puso en duda, señalando que su unidad fue encargada de comprobar la real necesidad de la escolta y que tras numerosas investigaciones en todos los campos, dio (al Ministerio de Interior) "una respuesta negativa".

El jefe de la unidad móvil de la policía en Nápoles agregó que le causa "perplejidad" cuando ve "escoltar a personas que han hecho menos que muchos policías, magistrados y periodistas que luchan contra la Camorra desde hace varios años". Pisani añadió que "Gomorra" ha tenido "un peso mediático excesivo".

Saviano no ha comentado las declaraciones del policía, pero, según Corriere della Sera está "compungido", y ha reiterado que en estos años ha tenido "varias confirmaciones" de la condena de muerte decretada por la organización criminal de Nápoles.

El fiscal de Salerno, otra de provincia de la región de Campania, Franco Roberti, quien hasta hace algunos meses fue jefe de la Dirección Antimafia (DDA) de Nápoles, recordó que "el gobernador civil que asignó la escolta al escritor lo hizo de acuerdo con una serie de informaciones convergentes y también confidenciales".

Por ello, Roberti está convencido de que Saviano es "una persona que tiene que ser absolutamente protegido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.