Joaquín Vial: "De seguro podemos vivir (con un IPC) en 2,8%"
El consejero del BC dijo que se sienten "muy cómodos" con el nivel de la inflación y que la TPM podría tener un recorte adicional.
"Si pudimos vivir con una tasa de inflación sobre el 4,5%, de seguro podemos vivir con una en 2,8%", fueron parte de los comentarios que realizó el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, en una entrevista con la agencia Bloomberg.
Tras conocerse el IPC de enero (0,5%) y los más recientes datos de actividad, Vial afirmó que como Consejo se sienten "más cómodos" con el escenario base descrito en el último Ipom, a diferencia de lo que ocurría hace un par de meses. "Hoy vemos nuevamente una convergencia hacia nuestras proyecciones", explicó.
En este sentido, el economista agregó que en la entidad están "más confiados" respecto del pronóstico de la trayectoria de la política monetaria, planteando que podría haber otro recorte de la tasa durante el primer semestre (adicional al recorte de 25 puntos base de enero). El consejero mostró así mayor cautela respecto al espacio para el estímulo monetario en 2017, considerando que el consenso de mercado adelanta dos bajas adicionales, llevando la TPM a un 2,75%.
Con todo, analistas señalaron que esta es la visión de un solo consejero del Banco, y que en las minutas de la última reunión se aprecia que hay miembros de la instancia más proclives a bajas adicionales de la tasa de referencia.
Así, Nathan Pincheira, economista de Banchile, dijo que "me llama la atención que hable por todo el Consejo, porque en la última minuta da la impresión que no todos los consejeros están por esa línea", agregando que "al menos uno o dos consejeros podrían estar viendo la posibilidad de ubicar la tasa bajo el 3%".
A su vez, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, indicó que "probablemente Vial es quien tiene más temores respecto de una devaluación de la moneda local más profunda y efectos alcistas en la inflación esperada". En esta línea, el economista sostuvo que "probablemente otros consejeros creen que el peso se devaluará moderadamente durante el año, y por tanto, que no habrá presión sobre el centro del rango meta".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.