Jorge Abbott por caso OAS: "Podremos hacer consultas a testigos, imputados y condenados"

abbott

Fiscal valora compromisos suscritos con Brasil y otros nueve países para facilitar investigaciones por corrupción.




Como una muy buena noticia calificó este viernes el fiscal nacional, Jorge Abbott, la reunión bilateral que sostuvo con su par brasileño, Rodrigo Janot. El jefe del Ministerio Público chileno destacó los acuerdos de cooperación que suscribió con Brasil y otros nueve países para coordinar estrategias de colaboración internacional en el marco de la investigación del caso Lava Jato -que en Chile tiene como arista el caso OAS-, lo que incluye la creación de equipos de investigación conjuntos.

Además, Abbott valoró el compromiso que le permitirá a persecutores y policías chilenos presenciar los interrogatorios de los involucrados y, a través de los fiscales brasileños, incluso hacer preguntas tanto a testigos como imputados.

¿Están satisfechos con el acuerdo de cooperación que suscribieron el jueves?

La verdad es que nos sentimos satisfechos en dos sentidos. En primer lugar, el acuerdo al que llegamos con todos los fiscales que asistieron al encuentro -la mayoría de los fiscales de Latinoamérica- sobre realizar equipos de trabajo bilaterales para abordar la investigación de delitos relativos a la corrupción en todo el territorio. Eso es una muy buena noticia, porque nos hemos comprometido a indagar en las investigaciones internas respecto de ilícitos que se puedan haber cometido en otros países cuando se trata de personas o empresas que operan en varios países a la vez. Así es que muy satisfechos en ese sentido. Y también, por el encuentro bilateral que sostuvimos con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot. El se ha comprometido a la más amplia colaboración en las investigaciones que actualmente tenemos vigentes en Chile, derivadas del caso Lava Jato, y nos ha señalado que vamos a poder participar con nuestras fiscales y policías en las declaraciones que presten aquellos testigos o imputados que nosotros estamos pidiendo que declaren respecto de hechos que estamos actualmente investigando en Chile. Y asimismo, se ha comprometido a responder en el menor tiempo posible los requerimientos de información que ya hemos solicitado y los que solicitemos en el futuro. Así es que estamos plenamente satisfechos con el resultado de nuestras reuniones acá en Brasilia.

En la práctica, ¿cómo se va a traducir la participación que tengan los fiscales chilenos en los interrogatorios? ¿Van a poder formular preguntas directamente a los imputados o poner temas sobre la mesa?

No directamente, sino que a través, necesariamente, de los fiscales brasileños.Nosotros no podemos intervenir, como no podrían hacerlo ellos en nuestras investigaciones. Pero estando presentes nosotros, podremos, a través de los persecutores brasileños, hacer consultas a los testigos, a los imputados, a las personas que se encuentran condenadas y que estamos pidiendo que presten declaraciones en nuestras investigaciones. Y eso acelera muchísimo el procedimiento (…). Estando presente un policía (chileno), nos permite incorporar la información directamente al juicio en Chile, lo que es también una ventaja. Además de incorporarla por la vía formal -es decir, la declaración por escrito con toda las formalidades legales que se requieren-, podemos llamar a los policías como testigos de las declaraciones que se han prestado aquí en Brasil. Eso es un elemento importante de convicción, que nos parece que cooperará muchísimo en aquellos casos en que vayamos a juicio.

Respecto a las declaraciones que ya han sido efectuadas ante la Justicia brasileña, ¿desde cuándo van a poder acceder a ellas?

Respecto de todos aquellos testimonios que están bajo reserva por acuerdos que ha tomado la Fiscalía brasileña, se conocen el día primero de junio. Es decir, ese día la Fiscalía brasileña va a liberar toda la información que ellos tienen relativa a Lava Jato y Odebrecht. Sin embargo, ellos pueden proporcionarnos información que nosotros solicitemos respecto de puntos determinados. Es decir, también habría colaboración, siempre y cuando nosotros hagamos consultas específicas. Pero a partir del primero de junio ellos van a entregarnos toda la información que poseen. De momento no pueden entregarla espontáneamente por este acuerdo de confidencialidad que tienen, particularmente con la empresa Odebrecht.

¿En la reunión que sostuvieron con el Procurador Janot solicitaron algún tipo de información relevante sobre la arista OAS?

Nosotros hicimos presente que estaban pendientes dos oficios con información para la causa OAS, y pedimos que nos dieran pronta respuesta para poder coordinar la fecha en la que pudiéramos eventualmente tomar declaración a algunas personas que nos interesan y poder asistir a esas declaraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.