Jorge Saint-Jean: "Jacqueline y la UDI deben entender que se acabó el bipartidismo"

imagen-jorge-saint-jean308

Presidente de Evópoli dice que falta generosidad para lograr lista parlamentaria única. Además, niega que tras la primaria su partido haya quedado debilitado para negociar.




Más definiciones que hace un mes hubo en la reunión de la negociación parlamentaria de Chile Vamos el martes, en la sede de la UDI. Ya lo habían anunciado los dirigentes: las dos semanas siguientes a la elección de las primarias presidenciales serían clave.

Quienes componen la mesa negociadora -Pablo Terrazas (UDI), Mario Desbordes (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI)- anunciaron tras la cita que solo les faltaba un tercio de los distritos por resolver. Pero hubo un punto que los siguió tensionando, incluso, al día siguiente: la nueva composición del distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) dada la propuesta de Evópoli de, eventualmente, postular al ex precandidato presidencial Felipe Kast en esa zona.

El tema ya había complicado internamente a la UDI y el martes quedó la problemática de quién cedería el cupo para Evópoli: si la UDI o RN. El nuevo distrito 11 tiene siete cupos para candidatos, y RN y la UDI buscan presentar tres postulantes cada uno. Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Catalina del Real, por parte de RN, y Pablo Terrazas, Guillermo Ramírez y Bárbara Soto, por la UDI. El séptimo cupo sería para Evópoli, partido que tiene dos postulantes: Undurraga y el propio Kast.

Ayer, mientras el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, tomaba desayuno con Felipe Kast, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aparecía en radio Canal 13 diciendo: "Uno esperaría que (Kast) no fuera a pedir una manzana calada, sino que pusiera su liderazgo al servicio de la coalición para ir en un lugar que aporte un diputado más".

Consultada, más tarde, por La Tercera, la senadora dijo que sus palabras fueron en tono "coloquial" y que lo de "manzana calada" no fue la "expresión más acertada", aunque siguió sosteniendo que esperaría que Kast vaya a ganar "espacio" donde el sector no tenga tanto liderazgo, como en Las Condes.

Durante la mañana, asimismo, Kast señaló que se declaraba en un tiempo de "reflexión". En Evópoli existe una profunda molestia con la UDI por tratar, dicen, de instalar que al partido le "fue mal" en la primaria y que, por tanto, estarían debilitados para negociar.

Aquí, Saint-Jean desarrolla la molestia que existe en su partido.

¿Es una "manzana calada" para Felipe Kast cambiarse de distrito desde Santiago a Las Condes?

Las declaraciones de Jacqueline son muy peligrosas; ella no debe entrometerse en la casa de otro. Las decisiones que tome Evópoli respecto de los nombres de sus candidatos son una decisión de la directiva que me toca presidir, del consejo político y del consejo general, por lo tanto, si ella estima hacer alguna recomendación, no cuesta nada más que llamar por teléfono. Con esto, ella demuestra que le tienen miedo a Felipe, porque, por donde vaya, va a ganar y en el distrito 11 compite el protegido de Jacqueline, que es Pablo (Terrazas).

Pero, efectivamente, en Las Condes la derecha ya tiene un liderazgo consolidado.

Solo hemos planteado una posibilidad de distrito, como es el 11. No se ha decidido nada, nosotros vamos a respetar la decisión de Felipe Kast. Ya estamos barajando otras opciones, como senadurías en Copiapó, Valparaíso, Maule y La Araucanía.

¿Sienten que tras las primarias no están en buen pie para negociar con la UDI y RN? La senadora dice que su ofrecimiento, de competir en ocho distritos en "igualdad de condiciones, excede con creces su resultado de primarias".

A Felipe Kast le fue muy bien, porque Evópoli creció un 50% respecto de la elección de octubre. Sobre los ocho distritos, le digo que no ningunee a los distritos ni a nadie, porque ella manifiesta que uno de los distritos que están resueltos es Antofagasta, y hasta hoy no está resuelto ni para la UDI, por lo tanto, es importante que se informe mejor. Jacqueline, su directiva y los coroneles deben entender que el bipartidismo y el binominal se acabaron y en la mesa negociadora ahora hay cuatro partidos. Si revisamos las cifras, Sebastián Piñera sacó un poco más de votos de la suma entre Andrés Allamand y Pablo Longueira en 2013, y la diferencia la dieron el senador Ossandón y Felipe Kast, por lo tanto, esperamos respeto y que valoren los esfuerzos por hacer crecer al sector.

¿Esto puede generar un quiebre?

Vamos a seguir luchando por la unidad. Pero quiero recordar que ella, además, no facilitó las primarias. Hace ocho meses que teníamos un acuerdo con la coalición, cuando ella no era parte de la directiva. Sus declaraciones son un grave error y no obedecen a esa seriedad y responsabilidad con la que ha estado trabajando Chile Vamos. Quienes hablan de dos listas o quienes quieran dejarnos fuera, deben asumir la responsabilidad cuando el ex Presidente Piñera tenga 11 o 20 diputados menos...

¿Su molestia es solo con la UDI?

Jacqueline solo busca que la UDI sea el partido más grande y nosotros queremos que Chile Vamos pueda ganar. Esa es la gran diferencia. RN ha sido más generoso, ha mantenido el diálogo, ha estado dispuesto a entregar distritos. Los únicos que no han cedido es la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.