Jorge Valdivia saca dividendos reinventado como falso "9"

A tres meses del Mundial de Brasil, el "Mago" tiene su mejor arranque anotador desde que regresó a Palmeiras, en 2010.




Teniendo en consideración que quedan cerca de tres meses para el Mundial, las actuaciones de Jorge Valdivia en Palmeiras entregan optimismo. El "10" de la selección nacional volvió a marcar en la noche del jueves, en la victoria del "Verdao" 2-0 sobre Sao Bernardo, por el Campeonato Paulista.

Ya son cuatro goles los que tiene el ex volante de Colo Colo en el certamen estadual, en siete partidos jugados (570 minutos). En todos sus juegos ha sido titular y es el segundo artillero del equipo.

Una de las situaciones que pueden explicar esto es que el entrenador Gilson Kleina lo ubica más arriba, como un falso "9", tal como lo plantea Jorge Sampaoli en la "Roja", como acompañante de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

"Cuando juego más adelantado, estoy más cerca del área y es más fácil convertir. Me he preparado para esto: jugar de frente, de espalda, marcar y crear jugadas. Está funcionando y no hay ninguna razón para cambiar", dijo el "Mago", tras su reciente partido.

Su técnico justifica la ubicación del jugador en la cancha. "Juega más adelantado, pero no quiero que permanezca entre los centrales. Valdivia es nuestro articulador, nuestra cabeza pensante. Queremos que esté más cerca del área", dijo Gilson Kleina.

El destacado inicio de año del mediocampista implica que sea su mejor arranque goleador desde que volvió a Brasil en 2010, luego de militar en el Al Ain de Emiratos Arabes.

De hecho, ya igualó la misma cantidad de goles que hizo en 2011 y 2013, y superó lo alcanzado en 2010 y 2012 (convirtió tres veces), cuando las lesiones mermaron una mejor performance.

Para encontrar el desempeño más productivo en el arco rival del mundialista, jugando en Palmeiras, hay que remontarse hasta 2008, año en el cual el club ganó precisamente el Paulistao. En esa vez, Valdivia anotó 14 goles en 40 encuentros.

Remitiéndose exclusivamente al Torneo Paulista, el "10" ya tiene más participación que en el anterior. En la edición 2013 jugó siete partidos y 434 minutos.

Valdivia será baja para el próximo duelo del conjunto de Palestra Italia, ante Portuguesa, el 6 de marzo, un día después del amistoso de Chile en Alemania, por tarjetas amarillas.

Pese a que de todas formas no estaba considerado por estar con la Selección en Stuttgart, la jugada que motivó la amonestación generó dudas en los medios brasileños, que señalaron que el jugador se la buscó para quedar "limpio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.