José Miguel Insulza: "Soy profundamente partidario de que la ex Presidenta Bachelet vuelva a Chile a ser candidata presidencial"
El secretario general de la OEA; no obstante, precisó que tampoco habrían dificultades si Michelle Bachelet decidiera lo contrario. "La democracia chilena no puede depender de que vuelva Bachelet", dijo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó esta mañana ser "profundamente partidario" de que Michelle Bachelet pueda volver a La Moneda como Presidenta, no obstante precisó que tampoco sería un problema si ella no aceptara ser la candidata de la oposición.
"La democracia no debe ser mirada como una cosa unipersonal. Yo soy partidario, soy profundamente partidario de que la ex Presidenta Bachelet vuelva a Chile a ser candidata presidencial de nuevo, y lo quiero decir con toda claridad. Pero el mundo, la democracia chilena no puede depender de eso solamente, la democracia chilena tiene recursos, capacidad de diálogo, discusión, ha mostrado que es capaz de salir de problemas", dijo en radio Agricultura.
Insulza destacó que "una de las virtudes de la democracia es que, habiendo decisiones y pérdidas que son muy trascendentes y fundamentales, siempre hay salida", y agregó que "esto va tanto para la gente de Gobierno como de oposición: nunca debería girar en torno a una decisión personal".
Sobre el silencio de la ex mandataria ante la política contingente de Chile, Insulza dijo que "yo mismo en algún momento quizás hablé demasiado desde fuera", y pidió que se la deje decidir en su momento si asumirá el desafío o no.
"La política chilena no puede seguir dando vueltas en torno a una decisión que una persona va a tomar de su propio libre albedrío", afirmó.
Consultado por la idea de una asamblea constituyente, Insulza dijo que, primero, "se empieza por el capítulo uno" a redefinir el sistema. Además, alertó que la clase política no estaría en las mejores condiciones para afrontar un proceso de este tipo.
"Lo que me preocupa es que tengamos votaciones divididas en este país y tengamos al país dividido, porque ese problema si que nosotros no lo habíamos tenido hasta ahora, que es la ruptura de las redes de confianza que tiene que haber en toda sociedad democrática. En esta sociedad democrática existía, más allá de todas las peleas, discusiones y problemas, una cierta red de confianza que permitía que los actores políticos se junten y decidan las cosas de común acuerdo", aseveró.
"Si eso se pierde, una asamblea constituyente es una confrontación y eso no lo queremos, yo no lo quiero por lo menos", remarcó.
Consultado por los resultados de la última encuesta CEP, Insulza dijo que "me preocupa cuando sacan bajas notas los tres, ciertamente eso es complicado y tenemos que preocuparnos entonces de la marcha del país. Pero al mismo tiempo está este estudio del PNUD que dice que la mayor parte de la gente es feliz, por lo tanto tenemos tiempo, no mucho, para resolver las cosas", indicó.
Sobre los dichos del Presidente Sebastián Piñera de que él asumió el poder el país estaba en "decadencia", Insulza cuestionó el tenor de la declaración.
"Es difícil comentar una cosa que se escucha primera vez, adentro de Chile y afuera. La imagen que uno tiene de Chile hoy día es excelente, había habido un descenso económico cuando el Presidente asumió el gobierno, el mundo entero estaba en lo que se pasó a llamar la gran recesión del 2008 en adelante. Entonces, decir que el país estaba en decadencia porque no estaba creciendo lo suficiente en ese tiempo, hay una cierta pérdida de perspectiva histórica", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.