Josefa Errázuriz: "Comienza el segundo tiempo de mi mandato (...) creo que vamos ganando el partido"
La edil detalla los ejes que impulsará en los dos últimos años de gestión, antes de las municipales de 2016.
Los últimos meses del 2014 no fueron los mejores para la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz. Cuando lograba cerrar el debate en torno a la fallida aplicación de la ordenanza que restringía la venta de alcoholes, se conoció el uso, para un evento privado de un familiar, del Palacio Falabella, sede del municipio, lo que motivó que un grupo de concejales y la diputada Marcela Sabat (RN) solicitaran un pronunciamiento de la Contraloría. Ahora, cuando comienza la segunda etapa de su mandato de cuatro años, busca impulsar cinco ejes de gestión en diversos ámbitos, mirando de reojo las municipales de octubre de 2016, en las cuales, asegura, irá a la reelección.
¿Cuáles serán los ejes de los dos últimos años de gestión?
El más transversal apunta a la profundización de la participación, fundamentalmente a fortalecer el rol de los vecinos en las políticas públicas comunales, como por ejemplo en la modificación del Plan Regulador, cuyo debate con los vecinos comenzará en abril. Otro eje importante, quizás el más importante, es construir una comuna a escala humana, lo que incluye el transporte sostenible, hemos aumentado en 20 km las ciclovías, y también es el uso de los espacios públicos, como áreas verdes. También es un eje importante rescatar la identidad de los barrios y otro apunta a acercar más la cultura a la gente: la actividad cultural no son solo los espectáculos, cada comuna tiene sus propias características. Tenemos gente que le gusta la cultura y no puede pagar. Hay un montón de gestores culturales y hay q darle paso a los innovadores. Y el último eje es la inclusión: una comuna basada en las personas y el trato a las minorías.
¿Siente que después de lo ocurrido el año pasado tiene los apoyos para impulsar estos ejes?
Los apoyos, desde el punto del equipo, están. El equipo anterior cumplió su rol y bien. Muchos se han ido a cumplir funciones al Gobierno y no se puede tener problemas en eso.
¿Y apoyos del concejo municipal?
Los concejales tienen un rol clave: fiscalizar. Pero también la fiscalización debe ser de la ciudadanía, tenemos que dar las facilidades para que ello ocurra. A los concejales hay que llevarle propuestas muy concretas. Nunca hemos pensado que el concejo lo tenemos ganados.
Pero la percepción, cuando asumió, era que había cuatro concejales de su línea y eso al parecer se diluyó.
Es verdad que de alguna manera había cuatro concejales que apoyaron el programa de gobierno de "Providencia somos todos". Pero en las propuestas hay que apelar a Providencia, porque las reformas que impulsamos son pensadas en el bien de la comuna. Por ejemplo, la modificación al Plan Regulador el año pasado fue aprobada por unanimidad.
¿Contraloría aún no emite el dictamen sobre el uso del Palacio Falabella?
Me importa lo que diga la Contraloría. Los concejales y la parlamentaria (Sabat) tienen el derecho de recurrir a la opinión de la Contraloría. No ha llegado el dictamen y espero muy tranquila a que ocurra. Sobre ese tema, pediré cuanto sea necesario perdón si la ciudadanía, que es lo que me importa, lo vio como un abuso de poder. No va con mi madera de ser y entiendo perfectamente que se haya visto como un abuso.
Este semestre se designaría una comisión técnica para evaluar los horarios de los nuevos locales nocturnos. ¿Ya se designó?
No todavía. Quedamos que lo haríamos en el trascurso del año. La nueva ordenanza, si bien flexibilizó lo que habíamos propuestos, también creó responsabilidades: los vecinos se comprometieron a ciertas cosas en función a los vecinos dueños de los emprendimientos. Por otra parte, quienes tienen locales gastronómicos se hicieron cargo de responsabilidades. La municipalidad asumió un rol más fiscalizador y tenemos que fortalecer ese rol (…). En un primer momento, los emprendedores no se sintieron vecinos y mi mea culpa fue pensar que se sentían vecinos (…) todos aprendimos la lección.
Esta semana un columnista de La Tercera advirtió del mal estado de las esculturas del parque
Llamó a la alerta y nos duele la columna de Rodrigo Guendelman. Se firmó un acuerdo con la U. Finis Terrae para reparar, a través de un programa de magíster, las esculturas del parque, además de la limpieza que se hace de los grafitis. En el caso de Erupción, de don Sergio Castillo, en la inspección que hicimos cuando se hizo el diagnóstico de la Fundación Cultural nos dimos cuenta que había tres obras que debemos mirar con más cuidado. Por eso haremos un contrato directo para que se haga una mejora inmediata. El estado del Parque de las Esculturas es una preocupación importante, es uno de los temas que debemos enfrentar. Pido las despulpas a la viuda de don Sergio Castillo.
¿Pero por qué llegaron a ese estado?
El cuidado le correspondía a la Corporación Cultural. Las esculturas tienen una exposición que, en general, las deteriora. Aquí hay una mantención que no significa dos años (...). No se puede contratar una empresa que arregle las esculturas, sino a técnicos especializados y eso estábamos buscando desde el año pasado, pero no se puede justificar que una escultura llegue a eso. Somos los responsables de cuidar.
Ahora empieza el segundo tiempo. ¿Se juega la reelección?
El segundo tiempo empieza sí o sí. Yo voy a ir a la reelección, pero no estoy mirando la relección, veo la gestión de hoy de Providencia. El resultado de esa gestión será mi único aval para aceptar la reelección y estoy centrada en eso (…). Si hay primarias seré la candidata número uno a la primaria.
Si esto fuera un partido de fútbol. ¿Cuál fue el resultado del primer tiempo?
Nunca lo había visto así. Creo que vamos ganando, porque hay cambios profundos en Providencia. En salud se aprobó la carrera de los funcionarios después de 20 años, hemos armado un programa de educación comunal, donde los profesores tienen un 35% de sus horas pagadas como no lectivas. Hemos logrado el control de la altura en un plan regulador; hemos recuperado lugares para la ciudadanía, como el Montecarmelo o el Teatro Oriente. hemos creado un departamento de exclusión, creamos una Dirección de Barrios. Hay más ciclovías. Hemos cumplido el 52% del programa. Mi balance es positivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.