Jospin rechazó entrar en el equipo de Sarkozy y convertirse en "trofeo" presidencial

El ex primer ministro socialista reconoció que se ha entrevistado dos veces con el mandatario francés y que éste le sugirió trabajar en algún comité de expertos.




El jefe del Estado francés, el conservador Nicolas Sarkozy, tentó al ex primer ministro socialista Lionel Jospin para que trabajara en su equipo, proposición que rechazó el ex candidato presidencial porque no quería convertirse en "un trofeo de guerra más" del inquilino del Palacio del Elíseo.

En una entrevista publicada en el diario Le Monde, Jospin reconoce que se ha entrevistado dos veces con Sarkozy durante su mandato, a petición del presidente, y que éste le sugirió "posibilidades" de trabajar en algún comité de expertos. "Sonriendo, le dije que no tenía intención de convertirme en un trofeo de guerra más", aseguró el ex primer ministro socialista, quien acaba de publicar un libro titulado "Lionel raconte Jospin".

De esta forma rechazó la "política de apertura" preconizada por Sarkozy, quien ha reclutado a varios ex socialistas para su gobierno, como el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, o el titular de Inmigración, Eric Besson.

Además, Jospin criticó la gestión del presidente francés, con el argumento de que, como Sarkozy "no quiere modificar su política económica, solicitando más esfuerzos a aquellos que sufren la crisis y no a los que la han provocado, está condenado a una huida hacia adelante".

Por ello, el socialista entiende que "el despertar corre el riesgo de ser brutal" y atacó además al equipo del presidente, la "desenvoltura" con la que Sarkozy trata a su gabinete y su "obstinación por estar constantemente solo en escena".

"La segunda parte de su mandato quinquenal puede ser difícil", señaló el ex primer ministro. Jospin, primer ministro entre 1997 y 2002, se retiró de la política tras su fracaso electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, donde fue superado por el ultraconservador del Frente Nacional Jean-Maire Le Pen, quien fue derrotado en la segunda vuelta por Jacques Chirac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.