Joven australiano implicado en ataque suicida a Ramadi era conocido como "Yihadista Blanco" por el EI

Jake Bilardi de 18 años, llamado por el Estado Islámico 'Abu Abdllah al Australi', se unió a los yihadistas en agosto del 2014.




El joven de 18 años llamado Jake Bilardi, en diciembre del año pasado, difundió una foto en la que aparecía sosteniendo un fusil AK-47 junto a dos militares frente a una bandera del Estado Islámico, quienes lo apodaron "Abu Abdllah al Australi" o "yihadista blanco".

Según el diario español El Mundo, los terroristas declararon que  el adolescente habría participado el  miércoles del ataque suicida en Ramadi, en la provincia de Anbar en Irak, informaron medio locales.

Consultados por medios australianos, ninguno de sus compañeros de clases pudo creer que este joven, que algunos apodaron " Jesús" por su cara angelical y pelo largo, que todos describían como introvertido, sujeto a bullying y bueno en matemáticas, terminaría formando parte del grupo terrorista.

"No me podía imaginar que se pudiera unir a algo así", manifestó uno de sus ex camaradas de colegio, Josh Green Mercier, al 'Daily Mail Australia'. "Es horroroso. Tenía mucho talento como escritor y era un joven muy agradable", le secundó Angela Scaffidi, que conoció a Bilardi cuando este se desempeñó como becario en una compañía local en el 2012.

Bilardi, quién utilizaba constantemente las redes sociales, escribió un intento de biografía de 4.300 palabras publicada en enero de este año en internet llamada "De Melburne a Ramadi: Mi Viaje", con la que pretendía contar  su travesía hasta convertirse en los que definió como "un soldado de EI preparado para sacrificarme por el islam".

En esta biografía el joven explicaba que desde los 12 años siempre se consideró un extremista y ateo, además condenó las  invasiones en el cono de África. "Mi investigación sobre las invasiones de Afganistán e Irak fue el inicio de mi respeto por los 'muyahaidin' (guerrilleros), que me llevaría a amar el Islam y finalmente  al Estado Islámico", escribió. Esas dos guerras le hicieron convencerse de "que era necesaria una revolución violenta a nivel global para eliminar este sistema de gobierno", añadió.

Según el medio "Sydney Morning Herald", una cuenta asociada al EI publicó una fotografía de Bilardi sentado debajo de una bandera de esta milicia, con un mensaje en el que se leía. "Para los mártires de hoy".

La autenticidad de la fotografía ni la supuesta implicación del joven australiano en los ataques perpetuados en Ramadi ha sido verificadas ni confirmadas hasta el momento, aunque en Ramadi se han reportado siete ataques casi simultáneos con coche bomba que mataron el miércoles a unas diez personas, informó por su lado la agencia local AAP.

Inicios en el Estado Islámico

Aun no se explica cómo este joven logró salir de Australia en agosto 2014 y llegar a Irak, Billardi en su relato explicó que su intención era unirse a las filas Jabhat al Nusra -la filial de Al Qaeda en Siria- o Ahrar al Sham -otro grupo salafista yihadista-, un militante del IS se ofreció para facilitarle su ingreso en esa facción a través de Siria.

El "yihadista blanco" admitió que ya se había presentado para efectuar un ataque suicida y que participó en el primer intento fallido en Baiji, al norte de Irak.

Su gran interés por la discusión política lo llevó a mantener varias conservaciones con periodista de medios como la "BBC" en diciembre del 2014 en que justificó los atentados como el ocurrido en un café en Sydney en el que murieron dos personas. 

El periodista de la 'BBC' Secunder Kermani confirmó que el muchacho se mostraba como un enfático defensor del EI, justificando cualquiera de sus acciones, incluidas las decapitaciones de reporteros como James Foley o Steven Sotloff.

En su blog, Belardi no escondió tampoco su fanatismo y manifestó su intención de organizar "una cadena de atentados en Melburne contra consulados, objetivos militares, y ataques con granadas y cuchillos contra centros comerciales y cafés". El fundamentalista planeaba concluir esta apocalíptica misión inmolándose "con un cinturón explosivo entre los infieles".

Kermani aseveró que Bilardi le anunció en diciembre que se preparaba a participar en una acción suicida a bordo de un vehículo. "Llevo esperando casi un mes y soy el próximo, 'Inshallah' (si Dios quiere) será muy pronto. Vine aquí para buscar la muerte y puede que mate a la mayor cantidad de infieles que pueda", apuntó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.