Jóvenes radicales "en rebeldía" anuncian apoyo a Enríquez-Ominami
<p>Aunque la medida no está institucionalizada en el partido, aseguran que la postura del candidato díscolo, es la que mejor representa los ideales del sector del PRSD.</p>
Molestos con el apoyo de la mesa directiva, encabezada por el senador José Antonio Gómez, al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, un sector de la Juventud del Partido Radical se declaró en "rebeldía" y en "libertad de acción", y anunció su adhesión a la candidatura presidencial del ex socialista Marco Enríquez-Ominami.
En este sentido, el presidente y el secretario de la Juventud Radical de San Bernardo, Gustavo Villanueva y Sebastian Jaure, respectivamente, comunicaron que, pese a las disposiciones del PRSD, "apoyamos y concentramos todos nuestros esfuerzos en la inscripción y posterior campaña del diputado Marco Enríquez-Ominami como candidato a la Presidencia".
"Su historia y relación con el mundo laico y revolucionario, lo convierte en quien mejor representa el anhelo de cambio social que hoy los jóvenes radicales perseguimos", indicaron.
En tanto, el dirigente de Temuco, Roberto Neira, advirtiendo que esta decisión de la tienda laica no se ha institucionalizado a nivel de la juventud del partido, "la postura de cambio que propone Marco es la que más se asemeja a los lineamientos ideológicos del radicalismo".
A su juicio, Eduardo Frei "en su momento fue un gran aporte", no obstante, "ya tuvo su oportunidad y debe darle espacio a la juventud". En esta línea, aseguró que en este momento existen además, militantes PS y del PPD que han "abrazado" la propuesta del renunciado socialista.
"Si los partidos no lo quieren reconocer a la opinión pública es porque no les conviene", sostuvo el dirigente, añadiendo que "no tenemos miedo a la sanción porque él (Enríquez-Ominami) salió de la Concertación, esa es su base y lo obligaron a renunciar".
Finalmente, Neira argumentó que una de las razones de esta decisión "no institucionalizada", nace luego del proceso de primarias. "No fue para nada justa, ya que los poderes del Estado y las fuerzas oscuras del Gobierno hicieron lo posible para favorecer la campaña de Frei y a pesar de esto, fue misteriosa y dudosa la veracidad del triunfo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.