Juez Carreño responde a diputados por caso Sename: denunciar los abusos "habría sido inconducente"
En un documento de 124 páginas, el Ministro de la Corte Suprema presentó su defensa ante la acusación constitucional.
La acusación constitucional "cuestiona injusta y falazmente el trabajo de toda mi vida", dice el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, quien a través de un documento de 124 páginas, presentó su defensa ante la Comisión de la Cámara de Diputados, que lo acusa de omitir información sobre casos de abusos contra niños de centros del Sename.
La acusación imputa a Carreño por "notable abandono de deberes" y "prevaricación", por la desprotección a los menores en su calidad de responsable de la Unidad de Apoyo al a Reforma de Familia, por lo que buscan su destitución
Pero, en el documento, al que accedió La Tercera, el juez niega las imputaciones en su contra, las que califica de "calumniosas e injuriosas".
Carreño explica que, personalmente, puso a disposición la información sobre los abusos sexuales tanto al Presidente de la Corte Suprema, como al Director del Sename.
Sin embargo, dice, "no hice la denuncia ante el Ministerio Público pues los antecedentes de que dispuse no tenían mérito para ello".
"Las denuncias de abusos sexuales a menores en hogares de Sename, por haber sido recogidas en encuestas anónimas, no contenían la identificación de sus víctimas. Tampoco el relato permitía identificar las circunstancias en que habrían ocurrido tales ilícitos", argumentó Carreño, quien asegura que, "en esas condiciones, no existe deber de denunciar".
Para el ministro supremo, denunciar los hechos en esas condiciones "habría sido inconducente, como lo ha sido hasta la fecha".
CUESTIONAMIENTO "INCONSTITUCIONAL" A LA CORTE SUPREMA
Dentro de los capítulos 1 y 2 de la acusación constitucional contra Carreño, los parlamentarios aseguran que el ministro dictó un instructivo para acelerar las causas y conseguir más sentencias a cambio de "bonos por eficiencia", lo que quedó establecido en el acta 98-2009 sobre "Gestión y Administración en Tribunales de Familia".
Ante ello, el ministro acusado respondió que dicha Acta "es de responsabilidad de la Corte Suprema", y argumentó que ésta, "tuvo la virtud de permitir superar el caótico estado de crisis e inoperancia en la que se encontraban los Tribunales de Familia".
El juez Carreño dijo a través del documento en su defensa, que aprobar la acusación implica "una natural inhibición del órgano máximo del Poder Judicial", lo que significaría intervenir en la independencia de las atribuciones de la Corte Suprema, "por vía oblicua e inconstitucional".
Por lo tanto, dice el ministro, "quienes concurran a aprobar esta acusación deben estar conscientes de ello y hacerse responsables de las consecuencias".
En otro capítulo de la acusación, el líbelo señala que los magistrados se sentían amenazados por temor a sanciones o traslados, "trabajando con miedo constante", ante la presión de cumplir metas.
En su defensa ante la comisión investigadora del Sename, Carreño niega haber amenazado a jueces y argumenta que el cumplimiento de las disposiciones "constituía su deber y el único modo de superar la crisis"
En cuanto al proyecto de investigación sobre residencias del Sename, liderado por la jueza Mónica Jeldres, el ministro Héctor Carreño enfatizó que jamás pidió que el proyecto terminara y que tampoco solicitó la renuncia de quienes lo llevaron a cabo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.