Juez Muñoz y caso tissue: "Coacción puede ser física o psicológica"

juezweb

Magistrado Sergio Muñoz preside la sala que revisará eventual apelación de SCA al fallo del TDLC.




Una vez que se hizo público el pasado viernes el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el caso de colusión del papel tissue, no se hizo esperar por parte de SCA Chile el anuncio de que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la sentencia que los condena al pago de 20 mil UTA (US$ 18 millones aproximadamente), donde la tesis de la supuesta coacción por parte de CMPC para ingresar el acuerdo colusorio será el eje principal de la presentación.

Sergio Muñoz, ex presidente de la Suprema y actual titular de la tercera sala del máximo tribunal -que será la encargada de revisar la reclamación de la filial en Chile de la firma sueca- se refirió ayer a los tipos de coacción posibles. "Hay coacción psicológica, y eso viene desde hace mucho tiempo. Puede ser física o psicológica", sostuvo el juez, quien de todas formas puntualizó que su opinión era en "términos generales", y no necesariamente ligada a la sentencia en el caso del tissue. "No quiero entrar en temas ni comentar cosas específicas", explicó, tras participar en un seminario organizado por Valor Minero,

En su sentencia, el TDLC sostuvo que las presiones que supuestamente habría ejercido CMPC sobre SCA en el período cuestionado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) "son naturales en conductas colusorias". Además señaló que el tipo de coacción que priva a quienes ejercen beneficios de delación compensada, como en este caso lo realizó CMPC, "sólo puede consistir en la aplicación o amenza creible e inminente de violencia física o psicológica irreversible", que anule o vicie la voluntad del coaccionado para adoptar un curso de ación distinto al propuesto por el coaccionante.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, destacó el rol de la FNE en el caso. "Es de los buenos instrumentos que se han creado y la performance que está mostrando es 100% de éxito", dijo.

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, destacó el mecanismo de delación compensada. "Es una ley que permite tener una persecución, y una forma de impedir y poder investigar los carteles", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.