Juez Zepeda no descarta solicitar un tercer informe por muerte de José Tohá
Esto, tras recibir un informe de la U. de Chile, que establece que la causa de muerte del ex ministro pudo ser tanto un suicidio como un homicidio. Texto del SML establece que se trató de un homicidio.
El juez Jorge Zepeda, quien investiga las causas de la muerte del ex ministro José Tohá, no descartó la posibilidad de solicitar un tercer informe pericial, tras recibir los emitidos por el Servicio Médico Legal (SML) y la Universidad de Chile.
"En verdad un tercer peritaje sólo se daría en el caso que hubiera discordancia o no estuvieran perfectamente de acuerdo los dos peritajes y eso no lo sé, pero no descarto ningún medio certero para establecer los hechos".
Hoy, el magistrado dio a conocer el texto del Departamento de Anatomía patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que reveló que tras la exhumación al cuerpo del ex secretario de Estado, aún no se puede determinar si su muerte se trató de un homicidio o de un suicidio, como sostiene el texto emanado del Servicio Médico Legal, al que tuve acceso ayer la familia y que establece como causa de muerte la participación de terceras personas.
"En casos de estrangulación tipo homicida se describe la fractura a nivel del cartílago tiroides como hallazgo más característico, sin embargo, en casos de ahorcamiento con suspensión incompleta es posible encontrar lesiones a nivel del cartílago tiroides. Por lo tanto, en este caso, la lesión descrita podría corresponder a cualquiera de las dos situaciones mencionadas previamente (homicidio o suicidio", dice el informe de la U. de Chile.
En tanto, el informe del SML señala que "se puede plantear que la causa de muerte del señor José Tohá González es compatible con asfixia mecánica por comprensión extrínseca activa del cuello del tipo estrangulamiento por lazo. Forma de la muerte: Muerte violenta compatible con el tipo homicida".
Zepeda señaló que la muerte de Tohá fue "sospechosa", por lo que era necesario investigar a fondo. "El tribunal siempre se ha puesto en distintas teorías del caso y eso desde que este proceso se inició. Y si se inició fue precisamente porque la muerte era sospechosa", dijo.
El juez confirmó que ya identificó a todas las personas que estuvieron presentes antes y después de la muerte de Tohá en el ex Hospital Militar. "Independiente de los dictámenes médicos ha habido un avance impresionante de lo que ocurrió en la época en relación con José Tohá. Me refiero a que la habitación ya está determinada, las personas que estuvieron a su alrededor, quiénes estuvieron con esas personas, las condiciones en que se hizo el funeral de él. Todos esos antecedentes fueron investigados con mucho celo profesional por la Policía de Investigaciones y me los han hecho llegar durante este tiempo", dijo aunque no quiso adelantar si es que ya había configurado algún tipo de delito en contra de estas personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.