Jueza ordena liberación de afgano detenido en Guantánamo
<p>Se trata de Mohamed Jawad, quien se encuentra retenido en la base militar desde 2002 y será puesto en libertad el 24 de agosto.</p>
Una jueza federal ordenó hoy la puesta en libertad del afgano Mohamed Jawad, uno de los presos más jóvenes retenidos en Guantánamo, al considerar que se encuentra detenido de manera ilegal.
Jawad, que se está en la prisión de esa base militar en Cuba desde 2002, deberá ser liberado el 24 de agosto, según el dictamen de la jueza Ellen Huvelle, en una vista celebrada hoy en Washington.
"Después de esta historia horrible, larga y complicada, espero que el gobierno tenga éxito a la hora de enviarle a casa", declaró Huvelle, que consideró que "ya se han impuesto bastantes cosas sobre este muchacho".
Pero la orden de la jueza no pone necesariamente fin al caso del detenido. El subsecretario adjunto de Justicia, Ian Gershengorn, explicó en la vista que aún existe la posibilidad de que se abra un nuevo caso contra Jawad, acusado de haber herido a dos soldados de EEUU y su intérprete, al lanzar una granada en diciembre de 2002.
Los abogados del gobierno estadounidense indicaron en la vista que cuentan con nuevos indicios contra Jawad.
Este caso se vería en los tribunales federales, lo que podría representar un obstáculo para su liberación, alegó Gershengorn.
Si se opta por llevar a Jawad a un nuevo juicio, el gobierno debería notificar al Congreso y esperar 45 días antes de ser trasladado a territorio estadounidense para la vista.
La jueza indicó que no tiene inconveniente en que se abra un nuevo proceso contra Jawad en los tribunales civiles, pero instó al Departamento de Justicia a sopesar muy bien los problemas que rodean el caso, incluida la salud mental del preso y el hecho que lleva recluido casi siete años.
Si Jawad queda finalmente en libertad, sería el primer caso bajo una serie de normas impuestas por el Congreso de EEUU para tratar a los 229 detenidos que permanecen en Guantánamo, cuyo cierre fue ordenado por el Presidente Barack Obama para el 21 de enero del próximo año.
Estas normas, entre otros puntos, exigen al gobierno que avise al Congreso con al menos quince días de antelación si planea excarcelar a alguno de estos presos.
Huvelle dio al gobierno hasta el 6 de agosto para presentar la documentación ante el Congreso, tras lo cual sería necesario esperar los quince días pertinentes.
Los abogados de Jawad afirman que el afgano tenía doce años cuando fue detenido en diciembre de 2002, aunque no existen certificados de su nacimiento en un ningún campo de refugiados en Pakistán, de manera que su edad no ha sido establecida.
El Pentágono, por su parte, calcula que Jawad tenía 17 años cuando fue arrestado, basándose en un análisis de sus huesos.
Los abogados del preso argumentan, además, que su cliente únicamente confesó haber lanzado la granada después que funcionarios afganos le amenazaron con matarle a él y a su familia.
El Gobierno afgano ha exigido en varias ocasiones el regreso del prisionero y los defensores del joven consideran que, si vuelve a su país, quedará en libertad.
Un juez militar determinó que el joven afgano fue torturado y decidió en octubre que su confesión no podía ser usada en los tribunales castrenses de Guantánamo.
El Departamento de Justicia accedió a principios de mes a no usar en las vistas ninguna de las declaraciones de Jawad obtenidas por agentes afganos o estadounidenses en los interrogatorios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.