Julia Louis-Dreyfus: "Mi objetivo no es reírme del universo político, es hacer comedia"

Ha ganado tres veces el Emmy a mejor actriz por su rol de vicepresidente en Veep. La serie de HBO regresa esta noche con su cuarta temporada, a partir de las 22 horas.




Julia Louis-Dreyfus es la flor de la comedia política de Estados Unidos, que esta primavera comienza la campaña presidencial 2016. Tan perfecta es la alegoría que, el mismo día en que Louis-Dreyfus volvió a la pantalla en ese país como Selina Meyer, la vicepresidenta que interpreta en la serie Veep de HBO -cuya cuarta temporada se estrena hoy en Chile- con ella convertida en la primera mujer en convertirse en Presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton anunciaba su candidatura para asumir el cargo en la vida real.

Esta afortunada coincidencia, que el equipo liderado por el escocés Armando Iannucci debe haber celebrado, no es la única en esta serie que mezcla realidad con sátira al retratar a la clase política de la Casa Blanca como un puñado de personajes que en su hambre insaciable de poder ha perdido toda conexión con lo real y el electorado, y que por lo tanto, hace todo mal.

Los incendios por lo que pasa el equipo de Selina muchas veces son inspirados en hechos reales, como en esta temporada cuando tiene que improvisar en su discurso inaugural porque el texto no está listo -según el New York Times lo mismo le pasó al Presidente Bill Clinton en 1993 en una sesión en el Congreso.

Veep es inteligente, mal hablada, y hace quedar tan mal a los políticos que es imposible no reírse. Súmele a eso el talento de Louis-Dreyfus y entonces no sorprende que medios como el Daily Beast la nombre oficialmente como la mejor comedia de la televisión o que HBO anuncie una quinta temporada al día siguiente de lanzar la cuarta.

"Me parece que la sincronía de todo es simplemente fabulosa", dice Louis-Dreyfus sobre la semejanza de su rol con la campaña de Hillary Clinton, sonriendo y mirando el Empire State desde una oficina en Nueva York. "Pero aclaremos que Selina Meyer es probablemente la peor candidata a presidente de la historia. Y una pésima persona".

Selina Meyer es torpe, infantil, pésima política, mala jefa y mala madre, pero Louis-Dreyfus nos hace amarla igual. Tal cual lo ha hecho con muchos de sus roles, principalmente como Elaine en la noventera serie ambientada en Nueva York, su ciudad natal, Seinfeld.

"Yo la amo, pero no votaría por ella", sigue Louis-Dreyfus, de 54 años de edad. "Me encanta interpretar a alguien que es tan narcisista, que se siente con derecho a todo, que es arrogante y furiosa. Es como volver a tener dos años de edad, cuando el mundo giraba en torno a ti y podías culpar a otros de tus errores. Es un área divertida de visitar y muy satisfactoria".

Para preparar el papel, Louis-Dreyfus se ha inspirado en varios políticos y en el mismo Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos con quien el año pasado hicieron un video para la comida de corresponsales de la Casa Blanca. "Mi personaje muchas veces le pega a Mike McLintoc (jefe de prensa) cuando hace algo mal, y una vez me dijo en broma que le gustaría poder hacer eso con algunas personas de su equipo", dijo Louis-Dreyfus.

El rol de Selina la ha hecho merecedora del premio Emmy por Mejor actriz de comedia por tres años consecutivos, del 2012 al 2014. "Es liberador hacer un material realmente bueno", dijo Louis-Dreyfus a La Tercera. "Mi objetivo no es reírme del universo político, mi objetivo es hacer comedia diferente y eso es lo que yo creo que esto es".

Veep no es la única serie ambientada en la Casa Blanca, compite con House of Cards y Scandal. Pero según Louis-Dreyfus, Veep tiene un enfoque único, el humor negro de Iannuncci. "Es su tono, su voz y su estilo de comedia", dijo.

Louis-Dreyfus no ha comentado el anuncio que Iannucci hizo esta semana de retirarse de la serie por motivos familiares, pero HBO anunció que David Mantel, productor, guionista y director de Curb Your Enthusiasm tomará la dirección en la quinta temporada.

Éxito: "Humo y espejos, baby"

Los compañeros de Louis-Dreyfus en Veep, Anna Chlumsky (Amy), Matt Walsh (Mike) y Timothy Simons (Jonah) coinciden en una frase al describirla: "Julia es increíble". Lo segundo que repiten, en entrevistas separadas, es que es la primera en llegar al set y la última en irse.

"Es extremadamente talentosa y muy trabajadora", añade Chlumsky. "Es fantástica en lo que hace y es una gran líder".

"Siempre está dispuesta a jugar y a probar cualquier idea por tonta que sea si es divertida", dice Walsh. "Es una gran colaboradora, con muy poco ego, y es como la capitana del equipo, la que pone el tono".

"Es lo peor, por favor anota, ¡lo peor!", bromea irónicamente Simons. "No, ¡Julia es increíble! Es muy generosa y entiende que si todos destacan es mejor para la serie, no se roba las risas".

A nivel mediático, este mes la revista Entertainment Weekly la nombró la mejor actriz de comedia de nuestro tiempo y la llevó en portada vestida como reina de la primavera. "Sigue intentando cosas nuevas", dijo Frank Rich, productor ejecutivo de Veep, que también la llena de halagos en la revista.

Para rematar, la actriz que en total tiene cinco premios Emmy y un Globo de Oro, también apareció en la revista New Beauty con el encabezado "Best body ever!".

"Es solo humo y espejos, baby. Humo y espejos", dijo riendo a La Tercera. "Obviamente, para mi profesionalmente las cosas están muy bien en este momento. Pero sabes, francamente, estoy feliz de tener un trabajo que realmente me gusta, y de estar trabajando. La vida es corta y uno tiene que disfrutar lo que hace. Eso es lo más importante para mí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.