Justicia amplía formalización de ejecutivos de Grupo Arcano a estafa y lavado de activos

Grupo Arcano

El tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Nicole Soumastre, David Senerman, y Verónica Raji, la madre de Alberto Chang.




El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, y amplió la formalización de cinco ex ejecutivos de Grupo Arcano y la madre de Alberto Chang, Verónica Raji, a los delitos de estafa y lavado de activos.

Se trata de Jorge Hurtado, Nicole Soumastre, David Senerman, Paulo Brignardello, Santiago Ruiz, los que junto a Verónica Raji habían sido formalizados el año pasado por los delitos de infracción a la Ley de bancos e infracción a la Ley de mercado de Valores.

El fiscal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para

Nicole Soumastre, David Senerman, y Verónica Raji. En tanto en el caso de Paulo Brignardello, Santiago Ruiz y Jorge Hurtado se determinó arraigo y firma.

En la audiencia el fiscal informó que los imputados eran investigados por los delitos de estafa y de lavado de dinero, indicando que no podían menos que conocer que sólo una parte menor de los fondos que ingresaban al grupo eran destinados a inversiones y que el restante dinero era utilizado en el pago del personal de la empresa y compras de inmuebles en el extranjero, en países como Australia, Malta y Estados Unidos.

El fiscal Carlos Gajardo señaló que "se ha imputado que solo una parte menor de los fondos se invirtieron en la empresa. El grupo Arcano, a través de Onix, básicamente recaudó cerca de US$100 millones y solo un monto aproximado a los US$15 millones fue lo efectivamente invertido".

En el caso de Alberto Chang la justicia está a la espera de la respuesta de los tribunales de Malta a la apelación de la decisión de la Corte de Malta que el 7 de abril rechazó la extradición solicitada por el Estado chileno y otorgó la libertad al empresario.

En Chile Chang, que fue formalizado en ausencia por el Cuarto Juzgado de Garantía, está con la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser acusado por la Fiscalía Oriente de los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.