Justicia argentina confirmó cadena perpetua a dos represores

La sentencia aplicada en el 2008 a los ex comandantes Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, fue por el secuestro y asesinato del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, durante la última dictadura militar.




La Cámara Nacional de Casación Penal argentina confirmó hoy las condenas a prisión perpetua aplicadas a los ex comandantes Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi por el secuestro y asesinato de un senador durante la última dictadura militar (1976-1983).

La sala de Casación rechazó los recursos presentados por las defensas de Bussi y Menéndez contra la sentencia aplicada en 2008, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los ex militares fueron condenados por el secuestro y asesinato del entonces senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.

La Justicia rechazó por inadmisible un recurso de la Fiscalía que solicitaba que Bussi fuera derivado a una cárcel común, por lo cual el ex militar seguirá con prisión domiciliaria.

Según indicó el CIJ, las defensas de los ex generales sostuvieron que "la sentencia carecía de fundamentación" y era "arbitraria".

Los abogados dijeron que "no hubo por el tribunal una valoración racional y objetiva de los elementos" y entendieron que los tratados internacionales invocados por los jueces que emitieron la condena al fundamentar la sentencia "no pueden ser aplicados por los principios constitucionales de legalidad, reserva e igualdad ante la ley".

La sentencia de la Justicia para Menéndez y Bussi fue por homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio e imposición de tormentos agravados.

 A su vez, ambos están siendo juzgados por otros delitos de lesa humanidad cometidos también durante la última dictadura. Entre otras cosas se los acusa de la desaparición de 22 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.