Justicia condena a cinco años de presidio efectivo a Hans Niemeyer por porte de bomba
Pasadas las 13.30 el Tribunal dio a conocer la sentencia para el sociólogo que el pasado 3 de julio fue declarado culpable de colocar un artefacto explosivo en una sucursal del banco BCI.
Pasadas las 13.30 horas el Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, realizó la lectura de sentencia para Hans Niemeyer Salinas, donde se le condenó a cinco años de presidio efectivo por porte de artefacto explosivo, los que deberá cumplir en la cárcel.
Además, según informó la jueza Olga Ortega Melo, deberá cumplir 300 días de reclusión menor sin beneficios, por el delito de daños, pero se le eximió del pago de las costas del juicio. Sin embargo, fue absuelto por el cargo de fabricación de artefacto explosivo, uno de ellos instalado en el memorial de Jaime Guzmán.
La defensa había solicitado 541 días de pena remitida o libertad vigilada, mientras la fiscalía pidió 10 años de cárcel para el sociólogo que el pasado 3 de julio fue declarado culpable de colocar un artefacto explosivo en la sucursal Macul del banco BCI, el 30 de noviembre de 2011.
Tras el fallo condenatorio, la Fiscalía Sur, admitió como atenuante la irreprochable conducta anterior de Niemeyer, sin embargo desconoció que el imputado haya colaborado en la investigación, tal como sugirieron los defensores, Rodrigo Román y Julio Cortés.
El Ministerio Público evaluará si recurre ante la Corte de Apelaciones para pedir la nulidad del juicio, e insistir en la calificación de delito terrorista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.