Justicia ordenará a Gendarmería resolver situación de reos de Colina II
El Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, confirmó que pedirá al director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, solucionar los problemas de hacinamiento que viven 22 reos del Centro de Cumplimiento
Penitenciario de Colina II.
Los internos presentaron un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago donde acusan condiciones infrahumanas de hacinamiento y maltrato en las celdas de castigo donde están recluidos.
"Trabajaremos para resolver los problemas que tiene Colina II y cómo nos hacemos cargo de las observaciones. Creemos que hay elementos que son graves y por eso se van a tomar las medidas del caso y me voy a juntar con el director (de Gendarmería) para que adopte las medidas correspondientes", dijo Frei tras participar en La Moneda en la cuenta pública de seguridad del primer semestre de 2009.
A juicio del subsecretario de Justicia "Chile tiene sus cárceles abiertas para que sus tribunales, fiscales y defensores puedan entrar y fiscalizar en terreno los problemas que existen".
Agregó que la Corte está planteando una situación puntual en las celdas de castigo y en ese caso "hay que elaborar obras de infraestructura para mejorar las condiciones de higiene (en los
recintos)".
Además informó que el plan de inversión que está destinado a Colina, se "va a redireccionar para subsanar los problemas que existen en las celdas de castigo".
Colina II debe informar a la Corte dentro de los 30 días siguientes a la comunicación de esta sentencia, sobre los cambios efectivos que en favor de los internos en aislamiento y castigo se hubieren adoptado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.