Justicia turca anula la reurbanización que provocó las protestas de Gezi
El proyecto, totalmente cancelado, incluía la eliminación de la mayor parte del parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim en Estambul.
El máximo órgano de la Judicatura turca, el Danistay o Consejo de Estado, ha anulado definitivamente el polémico proyecto de reurbanización del parque Gezi en Estambul, que en mayo y junio del año pasado desató masivas protestas antigubernamentales, informa hoy el diario Hürriyet.
Esta sentencia confirma una anterior emitida por un tribunal regional el 6 junio de 2013, una semana después de que se desencadenaran las mayores manifestaciones vividas en Turquía en décadas.
El Gobierno ignoró entonces la orden de paralización de las obras y sólo se ofreció a cumplir la sentencia si era confirmada en un referéndum popular, aunque tras casi dos meses de masivas protestas se dejaron sin terminar las obras.
El proyecto incluía la eliminación de la mayor parte del parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim en Estambul, y su sustitución por las réplicas de unos barracones otomanos, habilitadas como centro comercial o museo.
La decisión del Danistay cancela todo el proyecto, del que una parte, la construcción de un túnel en la zona para alejar el tráfico de la plaza Taksim, ya se ha ejecutado.
Tras concluir las obras provisionales, la plaza y el parque están abiertos a los peatones, aunque las autoridades siguen vetando la celebración aquí de cualquier manifestación crítica con el Gobierno, como ocurrió el 1 de mayo pasado, cuando todo el perímetro de Taksim fue rodeado por cordones policiales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.