Kerry llega a Israel en medio de conflicto con Gaza para reforzar iniciativa diplomática

Tras su aterrizaje el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el secretario general de la ONU, quien también viajó a la zona de conflicto, para tratar de llegar a un alto al fuego.




El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Israel con el objetivo de alcanzar un alto el fuego en el conflicto con la Franja de Gaza, tras mantener reuniones con el gobierno egipcio que actúa como mediador.

El jefe de la diplomacia del gobierno de Barack Obama aterrizó en un avión de la fuerza aérea estadounidense en Tel Aviv, confirmó un portavoz de la embajada de su país.

Kerry, aseguró que se hicieron algunos avances en los esfuerzos internacionales por mediar un alto el fuego entre Israel y los milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

"Ciertamente hemos avanzado algunos pasos", dijo durante una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Jerusalén, aunque advirtió: "Aún hay trabajo por hacer".

Ban no fue, sin embargo, muy bienvenido en Jerusalén después de que la alta comisaria de los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmara hoy que existen informe serios e independientes de apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra durante un conflicto que ha segado la vida de más de 670 personas, en su mayoría civiles palestinos.

El secretario de Estado estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los israelíes tampoco han dado una cálida acogida al enviado de la Casa Blanca, después de que el martes la Agencia Federal de Aviación prohibiera los vuelos al aeropuerto de Ben Gurion, una medida que no adoptaba desde la llamada primera guerra del Golfo, en 1991.

La decisión se tomó después de que un cohete lanzado desde Gaza por las milicias palestinas cayera cerca del citado aeropuerto y con el recuerdo del reciente derribo del avión de Air Malasia sobre Ucrania.

Netanyahu ya pidió el martes por teléfono a Kerry que presionara a la Agencia federal para que retire su orden, que también han recibido de sus gobiernos aerolíneas como AirFrance, la holandesa KLM, la alemana Lufthansa e incluso la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén explicaron a Efe que el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que se trata de una medida para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Kerry viaja con la iniciativa presentada por El Cairo la semana pasada en la maleta, aunque ya fuera rechazada por Hamás y aceptada por Israel, y con la idea de convencer al Ejecutivo de Netanyahu de que acepte aplicar el acuerdo que puso fin al conflicto previo, en 2012. 

Hamás insiste, sin embargo, en que cualquier iniciativa tiene que incluir el fin del asedio militar y el bloqueo económico al que Israel somete a la Franja desde 2007 y la apertura de la frontera con Egipto, única puerta de Gaza con el mundo.

Israel, por su parte, exige el desarme de Hamás, el fin del lanzamiento de cohetes y la destrucción de los túneles que se infiltran en territorio israelí, algo que no ha logrado conseguir por la vía militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.