Kiev acusa a Rusia de desencadenar una "gran guerra" que causará decenas de miles de muertos

El ministro ucraniano de Defensa señaló que "desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado al umbral de nuestra puerta".




El Ejército de Ucrania cedió este lunes a  los separatistas el estratégico aeropuerto de Lugansk (este) al tiempo que Kiev  acusaba a Rusia de desencadenar una "gran guerra" que causará decenas de miles  de muertos. En un nuevo revés militar para Kiev, los militares ucranianos, sometidos a  disparos de artillería, se retiraron del aeropuerto de Lugansk, declaró el  portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko a la prensa.

Ante esto, el ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey, afirmó que, "desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha  visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado al umbral de nuestra  puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en  cientos, sino en miles y decenas de miles" de víctimas.

El conflicto armado en el este de Ucrania ya lleva cerca de 2.600 muertos  desde mediados de abril y los rebeldes han tomado prisioneros a unos 700 soldados ucranianos en los  últimos días en la región de Donetsk, indicó el lunes Volodimir Ruban, el dirigente ucraniano que negocia el intercambio de prisioneros.

En torno a Donetsk, se multiplican las señales de retirada de las fuerzas  gubernamentales ucranianas. En efecto los insurgentes prorrusos han recuperado la iniciativa y parecen  preparar una gran ofensiva en las zonas separatistas, para las que Putin  sugirió el domingo un estatuto que les dé "categoría de Estado".

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, viaja el  miércoles a Estonia, ex república soviética, con un objetivo: advertir a Putin contra cualquier tentación de atacar a un país de la OTAN, por pequeño que  fuera.

Obama irá luego el 4 y 5 de septiembre a la cumbre de la OTAN en el Reino Unido, donde tiene previsto un encuentro con el presidente ucraniano. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.