Kiev afirma que tropas rusas retrocedieron al menos 10 km de su frontera

Según los guardias fronterizos ucranianos las tropas rusas retrocedieron a por lo menos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania.




Las autoridades ucranianas indicaron el martes que ya no observaban movimiento de tropas rusas justo del otro lado de su frontera con Rusia, pero no pudieron confirmar su retirada total, cinco días  antes de una elección presidencial crucial para el futuro del pais.

Las tropas rusas retrocedieron a por lo menos 10 kilómetros de la  frontera con Ucrania, anunció un alto responsable de los guardias fronterizos ucranianos citados por las agencias de Ucrania.

"Las tropas rusas están ahora a por lo menos 10 kilómetros de la frontera",  declaró Sergui Astajov, quien explicó que un avión de reconocimiento sobrevoló la víspera 820 kilómetros de frontera.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrei Dechtchitsa, de  visita en Berlín, afirmó por su parte que no estaba en medida de confirmar su  retirada.

El Kremlin ha anunciado en varias oportunidades una retirada de las tropas  acantonadas desde marzo para maniobras en la frontera -40.000 hombres, según  la OTAN- sin que los occidentales pudiesen no obstante confirmarlo.

La ausencia de actividad es no obstante en si un signo de la voluntad de  Rusia de hacer bajar la tensión.

La OTAN indicó este martes que no constató "cambios" en la frontera entre  Ucrania y Rusia, tras el anuncio del responsable fronterizo ucraniano.

"No constatamos ningún cambio en la frontera", declaró un responsable de la  Alianza Atlántica.

"Esperamos que  las declaraciones de los políticos rusos según las cuales  las tropas (rusas) deben ser retiradas de la frontera ucraniana no permanecerán  letra muerta", declaró el canciller ucraniano durante una rueda de prensa común  con el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

El Kremlin ordenó el lunes la retirada de sus tropas que llevaban a cabo  maniobras cerca de su frontera con Ucrania, en una acción que podría también apaciguar las tensiones a pocos días de las elecciones.

En visita a Bucarest, el vicepresidente estadounidense Joe Biden condenó  por su parte una vez más la anexión de Crimea por los rusos, estimando que "las  fronteras no deben cambiar con la punta de los fusiles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.