Kiev y prorrusos acuerdan una tregua para el este de Ucrania
Esta es la primera tregua pactada por ambas partes, luego que se llevaran a cabo negociaciones en Minsk. La medida entrará en vigor a las 18.00 hora local.
Los negociadores del gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos acordaron hoy un cese del fuego en la cuenca del Donetsk (o Donbass) que entra en vigor a las 18:00 hora local (11.00 hora chilena), informó la agencia de noticias rusa Interfax citando al grupo de contacto para Ucrania.
Se trata de la primera tregua pactada por ambas partes. Las negociaciones se llevaron a cabo en la capital bielorrusa, Minsk. Además de la tregua, ambas partes acordaron un intercambio de prisioneros.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aún tiene que ordenar el cese del fuego a las tropas del gobierno, según anunció que haría en caso de acuerdo en Minsk.
No obstante, expertos señalan que ante la complicada cadena de mando en ambas partes del conflicto la aplicación de la tregua no será fácil. Pese a la celebración de las negociaciones, en la región en conflicto se produjeron hoy nuevas muertes y heridos.
El grupo de contacto para Ucrania está formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Durante mucho tiempo, la cúpula ucraniana había rechazado negociar con los separatistas, apoyados por Rusia.
En la reunión de Minsk también se habló de un control de la tregua por parte de observadores de la OSCE, a propuesta del presidente ruso Vladimir Putin. Las conversaciones sobre el futuro estatus de la cuenca del Donetsk tendrán lugar más adelante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.