Kofi Annan renuncia como enviado especial de Naciones Unidas para Siria
La noticia la oficializó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Annan dejará su cargo el próximo 31 de agosto, luego de no poder aplicar el plan de paz que diseñó para frenar la violencia en el país árabe.
El diplomático africano Kofi Annan presentó hoy su renuncia como enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, cargo que dejará formalmente el próximo 31 de agosto.
"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", dijo el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en un comunicado, en el que lamentó la marcha de su predecesor, mientras continúa la "espiral de violencia" en el país árabe.
"Kofi Annan merece nuestra admiración profunda por la manera desinteresada en que ha puesto sus formidables habilidades y prestigio en estas difíciles y potencialmente ingratas tareas", agregó Ban, según consigna Reuters.
En sus primeras declaraciones, Annan, quien había sido nombrado el 23 de febrero, dijo que no recibió "los apoyos que merecía la causa" siria. "Hay divisiones en la comunidad internacional (...) Cuando el pueblo sirio necesita desesperadamente acción, continúan las acusaciones y las palabras ofensivas en el Consejo de Seguridad", afirmó en conferencia de prensa en Ginebra.
El plan de paz de seis puntos que diseñó el diplomático para poner fin al conflicto sirio -que incluía un cese de los combates entre Ejército y rebeldes y una transición política- no llegó a aplicarse nunca.
Ban Ki-moon ya inició las conversaciones con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, para "nombrar lo más rápido un sucesor que pueda continuar estos esfuerzos de paz esenciales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.